Casi 90 acusados en un mes por tráfico humano o reingreso ilegal en Texas

·2  min de lectura

Los Ángeles, 20 jul (EFE News).- Cerca de 90 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia (DOJ) en casos relacionados con el tráfico de personas y drogas y el reingreso ilegal a Estados Unidos en el último mes en el suroeste de Texas.

En un comunicado DOJ resaltó la tarde de este lunes que los fiscales en Alpine, Texas, lograron acusar a 89 personas en el último mes por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes o el reingreso ilegal al país.

La fiscal federal Ashley C. Hoff señaló en el comunicado que "la increíble” cantidad de casos y acusaciones demuestra el “compromiso de hacer cumplir la ley enérgicamente”.

Al menos 24 de los acusados enfrentan cargos por tráfico de personas y 77 personas están acusados de reingresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportados. Algunos enfrentan ambas acusaciones.

La fiscalía resaltó que algunos de estos acusados tienen condenas previas en EE.UU. por delitos graves que incluyen violación, actos lascivos con niños, transporte de armas de fuego, distribución de drogas, tráfico de personas y violencia doméstica, entre otros.

Entre los acusados se encuentra Ernesto Álvarez Zubia, detenido el pasado 14 de junio por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando conducía en el área de Van Horn, Texas, una camioneta que remolcaba un vagón de transporte de caballos donde estaban escondidos 41 inmigrantes indocumentados.

Marco Antonio Mendoza Bejarano y Víctor Adrián Luján García fueron detenidos el 17 de junio por agentes de la Patrulla mientras supuestamente transportaban a 39 inmigrantes en un camión remolque.

Los tres latinos fueron acusados de un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales y un cargo de complicidad en el transporte de extranjeros ilegales. Si son declarados culpables enfrentan hasta 10 años de prisión por el cargo de transporte y cinco años por el de complicidad.

En junio pasado las autoridades detuvieron en la frontera sur a 188.829 indocumentados, lo que elevó la cifra total de inmigrantes a más de un millón en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En la última década, el mes de junio con mayor número de detenciones fue el de 2019, año en el que se registró otra importante llegada de inmigrantes irregulares, pero esa cifra fue de 81.777, lejos de los más de 188.000 del pasado mes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.