90.000 casos diarios: el nuevo récord de un Brasil que no encuentra tregua

·2  min de lectura
Trabajadoras de la salud trasladan a una paciente infectada en el hospital Vila Alpina de San Pablo
Andre Penner

BRASILIA.- Brasil registró un récord de 90.570 casos de coronavirus reportados en las últimas 24 horas y 2815 muertes por Covid-19, la segunda cifra diaria más alta de decesos desde que comenzó la pandemia hace un año.

Al terminar la semana más letal en medio de un empeoramiento de la crisis generado por una variante del virus local más contagiosa, Brasil lleva registrados 11.871.390 casos, mientras que el número de muertos aumentó a 290.314, según datos del Ministerio de Salud.

Aprobación: Biden tropezó en el avión, pero su imagen se va para arriba

Brasil completó además dos semanas como el país con más muertes diarias por Covid-19 en el mundo, según datos de Our World in Data. Superó a Estados Unidos el viernes 5, cuando registró 1800 nuevas muertes. Y desde entonces la brecha se amplió.

Actualmente, el país administra las vacunas CoronaVac (que por el momento solo cuenta con autorización de emergencia) y AstraZeneca a la población. Las vacunas Pfizer y Janssen ya han sido aprobadas por la OMS para uso de emergencia. El domingo, Brasil recibirá el primer lote de vacunas del consorcio internacional Covax, en total 1.022.400 dosis.

En otra muestra de la gravedad de la situación, el alcalde de Rio de Janeiro anunció el cierre de las playas por el fin de semana, en un intento de frenar la propagación del coronavirus, que está fuera de control en todo Brasil.

Pese a lo crítico de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro dijo este viernes que en su país “está a punto de estallar en el caos”, refiriéndose al aumento del desempleo y la inflación en el precio de los alimentos.

“La gente ya no tiene patas de gallo para comer. Les advierto: el caos está a punto de estallar. El hambre sacará a la gente de la casa. Tendremos problemas que nunca esperábamos tener, problemas sociales muy serios”, dijo en un video difundido por la prensa local.

Agencias ANSA y Reuters