Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 9 reos muertos y 6 policías en estado crítico en cárcel de Ecuador

Quito, 3 ago (EFE).- Al menos nueve reos fallecidos, dos de ellos incinerados, y seis policías lesionados en estado crítico, generó una reyerta entre bandas en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informaron este lunes autoridades policiales.

El comandante general de Policía, Patricio Carrillo, confirmó en Twitter que otras 20 Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil resultaron con heridas, tres de ellos "graves".

Carrillo indicó que la reyerta podría formar parte de una "guerra de bandas", ante lo cual se deberían revisar la gestión y los procesos internos en la también llamada Penitenciaría del Litoral.

"Gran trabajo y enorme despliegue de policía para controlar el CRS, el crimen dejó 9 fallecidos, dos de ellos incinerados, 20 ppls heridos, tres graves, 6 policías lesionados en estado critico, la guerra de bandas requiere revisar la gestión penitenciaria y los procesos internos", escribió Carrillo.

De su lado, la Fiscalía, en su cuenta de Twitter, cifró en diez el número de reos fallecidos en el motín ocurrido este en la cárcel guayaquileña.

El Ministerio Público "inició investigación por la muerte de 10 personas privadas de libertad, durante un motín ocurrido hoy en la Penitenciaría del Litoral, que también dejó seis policías heridos (en estado crítico). Junto a Policía Ecuador se recabaron indicios" que abonarán a la indagación, añadió en su mensaje de Twitter.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de la vigilancia en las cárceles, emitió un boletín en el que remarcó que el motín ha sido controlado en el CRS de Guayaquil, en una operación conjunta con la Policía.

"Como producto de este incidente se registraron nueve internos fallecidos y 20 más resultaron heridos, quienes recibieron atención médica oportuna. Además, seis policías son atendidos en casas de salud por presentar heridas", señaló el SNAI.

Además indicó que "existen organizaciones delictivas al interior y exterior de los centros de privación de libertad que intentan desestabilizar la labor trazada" por esa entidad.

Además, ratifica su compromiso para brindar las facilidades que se requieran para las investigaciones que adelantan las autoridades competentes, a fin de dar con los responsables de los acontecimientos, para que puedan ser sancionados de acuerdo a la ley.

La situación en los centros de rehabilitación del país ha sido compleja desde hace más de un año, por la muerte de reos en presuntas reyertas entre bandas que intentaban el control de las cárceles.

Asimismo, la pandemia del coronavirus desnudó algunas debilidades en el sistema de atención y control sanitario en varia cárceles del país, afectadas también por el hacinamiento.

(c) Agencia EFE