La coalición internacional reanuda las operaciones de envergadura contra el EI en Siria tras un parón

Agencia EFE

El Cairo, 23 nov (EFE).- La coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, ha reanudado sus operaciones "a gran escala" contra esa formación terrorista en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, después de un parón debido a la situación en el norte del país.

"Mientras que las recientes tensiones en el norte de Siria y la reubicación de las tropas de la coalición en el este de Siria llevaron a una breve pausa en las operaciones para derrotar al EI, esta operación fue parte de una larga colaboración para luchar contra el Estado Islámico", indicó hoy la alianza en un comunicado.

El pasado 9 de octubre, Turquía lanzó una ofensiva en el norte del país contra las fuerzas kurdosirias y con el objetivo de establecer una "zona de seguridad" de 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turco-siria en la que reubicar a refugiados huidos de Siria a su territorio por la guerra iniciada en 2011.

En paralelo y en base una decisión tomada por Washington poco antes del lanzamiento de la ofensiva, las tropas estadounidenses se retiraron de esa franja, si bien posteriormente Estados Unidos anunció que fortalecería su presencia cerca de campos petroleros sirios para bloquear el acceso del EI a los mismos.

Ayer, un mes y medio después de estos acontecimientos, la coalición internacional retomó sus operaciones de envergadura contra la formación yihadista con una acción en la que murieron y resultaron heridos "múltiples" combatientes del EI, según la nota de la alianza.

Sus tropas acompañaron a centenares de comandos iraquíes en una misión de peinado de complejos e instalaciones que culminó con la captura de más de una docena de yihadistas.

"Las células terroristas durmientes siguen siendo una amenaza persistente en el noreste de Siria. Las fuerzas de seguridad locales, con el apoyo de la coalición, continúan llevando a cabo operaciones antiterroristas", concluyó la alianza.

(c) Agencia EFE