9 mil vacunas llegarán a Baja California el 12 de enero: Secretaría de Salud

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
9 mil vacunas llegarán a Baja California el 12 de enero: Secretaría de Salud
9 mil vacunas llegarán a Baja California el 12 de enero: Secretaría de Salud

Esta mañana el secretario de Salud de Baja California Alonso Pérez Rico, informó que el 12 de enero llegarán 9 mil vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, mismas que se aplicarán y resguardarán en las instalaciones militares.
El titular de esta dependencia recordó que estas primeras dosis serán aplicadas al sector salud de primera línea, donde están incluidos los pertenecientes a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, así como los de las Fuerzas Armadas (Sedena y Marina).
Se espera que durante este mes se logren aplicar 30 mil vacunas a estos trabajadores que están haciendo frente a la pandemia, aunque Pérez Rico recalcó que todo depende del tiempo que Pfizer haga las entregas, las cuales hasta el momento están siendo en tiempo y forma.
El personal de salud se moverá a un punto de reunión para ser censados y después se trasladarán a las unidades militares para la aplicación de la vacuna, donde para poder ingresar deberán contar con un código QR donde viene su información, misma que será verificada con una identificación en mano. Esto se hará por horarios y turnos.
“Cuando termine su turno, se les va a esperar en camiones y se les va a llevar a los sitios para que se retiren a su casa. Van a ser a contraturnos, si yo estoy en la mañana termino mi turno y en la tarde me voy a vacunar, si estoy en la noche en la mañana me van a vacunar y así va a ser la dinámica”, comentó el Secretario.
Siguiendo el Plan Nacional de Vacunación, la siguiente población en ser vacuna serán los adultos mayores, empezando por los de 80, 70 y 60 años, así como los que presentan enfermedades crónico degenerativas, lo cual se prevé sea a finales de febrero y principios de marzo.
Esta población ya no tendrá que acudir a las instalaciones militares, sino que “seguramente en todas las instituciones tendremos sitios de vacunación específicos”, comentó Pérez Rico, quien agregó que todas las instituciones tienen censos de los adultos mayores, los cuales en caso de que no puedan acudir a las unidades, la Secretaría de Salud u otras instituciones se dirigirán a sus domicilios y ahí serán vacunados.
Mientras que las personas que tienen comorbilidades, también serán verificados a través de sus expedientes en las unidades médicas.
Autoridades comentaron que mañana se darán más detalles al respecto, mientras tanto, el día de hoy se hará un recorrido en los lugares donde será aplicado este fármaco.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California