Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de 9 mil migrantes se encuentran a la espera de asilo estadounidense en Baja California

Más de 9 mil migrantes se encuentran a la espera de asilo estadounidense en Baja California
Más de 9 mil migrantes se encuentran a la espera de asilo estadounidense en Baja California

De acuerdo con el delegado del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, informó que son alrededor de 9 mil personas quienes se encuentran en Baja California en espera de que su solicitud de asilo político les sea respondida por la administración estadounidense.
Esta declaración se dio después de que se revelara la reanudación del programa Protocolo de Protección al Migrante (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”, en el cual los interesados en obtener la protección del país vecino pueden permanecer en territorio mexicano mientras finaliza su trámite.
Autoridades desconocen si aumentará el flujo de migrantes a la entidad próximamente, pero anunciaron que aquellas personas que ya han dado inicio al trámite correspondiente pueden instalarse en el Centro Integrador del Migrante ‘Carmen Serdán’ (CIM), mismo que tiene una capacidad para albergar a mil 500 individuos.
Asimismo, el delegado informó que a los migrantes procedentes de Centroamérica se les brindará una Clave Única de Registro de Población (CURP) con la que podrán buscar empleo e integrarse a cualquiera de las actividades económicas de la región, remarcando que la industria maquiladora de la entidad posee 27 mil vacantes hoy en día.
Respecto a la población que habita actualmente en el CIM, mencionó que ésta asciende a 600 migrantes, tanto nacionales, la mayoría procedente del estado de Michoacán, como extranjeros.
El gobierno federal será quien se encargue de atender todas las necesidades de las personas que se encuentren en el Centro, tales como colchonetas, alimentos, agua y demás insumos.
Con información de El Imparcial
VIDEO RELACIONADO: