9 mil 687 empresas poblanas siguen sin abrir

AURELIA NAVARRO NIÑO
·3  min de lectura
9 mil 687 empresas poblanas siguen sin abrir
9 mil 687 empresas poblanas siguen sin abrir

Estando en pandemia por Covid-19, la secretaria de Economía, Olivia Salomón confirmó que son 9 mil 687 empresas que siguen cerradas, de un total de 73 mil 436 firmas que se vieron obligadas a no funcionar y de las cuales a la fecha 63 mil 749 han logrado reactivarse paulatinamente con las medidas sanitarias obligadas.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, puntualizó que sin ser competencia de la SE, esta dependencia ha tratado de apoyar en medida de lo posible a evitar la competencia desleal por el ambulantaje que persiste en el Centro Histórico de Puebla capital.

En su intervención, el diputado local, Carlos Morales, pidió saber si se tiene un programa real de apoyo a los trabajadores de las MiPymes, al aseverar que de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial en el 2020 se dio el cierre de 8 mil 500 negocios.

Te puede interesar: Preservar las condiciones para una apertura ordenada de la economía: Olivia Salomón

A lo que Olivia Salomón abrió la posibilidad de iniciar una mesa de diálogo para analizar la propuesta del legislador y que está frenada desde marzo en comisiones del Congreso, la cual consiste en que entre el Estado y dueños de empresas crean un apoyo directo de Peso a Peso o 50 a 50, en apoyo directo al trabajador.

En este sentido, la secretaria indicó que dentro de las políticas de apoyo que están vigentes, están los incentivos por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el Impuesto por Hospedaje, y adicional a esto se tiene el apoyo del gobierno federal al haber aplicado Créditos a la Palabra con 25 mil pesos a poblanos, beneficiando a 189 municipios.

Olivia Salomón destacó que la pandemia orilló a implementar las Reglas de Oro, el Pacto Comunitario, y el modelo Matemático para hacer frente a la crisis económica.

Crecimiento mensual de la economía

Señaló que pese a la emergencia sanitaria que obligó al cierre de negocios la reactivación de la Actividad Industrial de junio a agosto de 2020, se tuvo un crecimiento mensual de 31.6 por ciento en Puebla, siendo la entidad que más creció en este periodo, con un valor de producción entre julio y octubre superior a los 187 mil millones de pesos.

Lee también: Reactivan la economía formal; ambulantes se instalan a pesar del Decreto

Informó que, durante el 2020, se implementó la línea de atención 800 REACTIVA, atendiendo mil 300 unidades económicas, además de las aplicaciones de Aforo Seguro y Menú Digital en coordinación con la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital.

La emergencia sanitaria impactó la Inversión Extranjera Directa (IED) radicada en Puebla; la cual alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un monto superior a los 716 millones de dólares, mientras que entre enero y septiembre de 2020 sumó 535.2 millones de dólares, dando un total de mil 251.6 millones de dólares, esto de acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría de Economía Federal.

Con información de Diario Puntual