Tras 9 meses de investigación, Nayarit destapa fraude por 21mmdp

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Tras nueve meses de investigación, el Gobierno de Nayarit logró acreditar una defraudación superior a los 21 mil millones de pesos en el que están involucrados exservidores públicos y empresarios que se adjudicaron por lo menos 70 terrenos en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, dio a conocer este lunes los primeros resultados de la llamada "Mega operación Nuevo Nayarit", una auditoría forense del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) que se remonta al año 2009 y que por lo pronto arroja el contubernio de exfuncionarios con particulares para desviar de las arcas públicas más de 21 mil millones de pesos.

"(La investigación) ha durado varios meses, descubrimos que distintas personas y exservidores públicos adquirieron 70 terrenos de las y los nayaritas sin ningún tipo de pago, por medio de hechos que pudieran ser constitutivos de delito", señaló el gobernador.

Indicó que desde la madrugada de este lunes, mediante operativos de la Fiscalía del estado, se han recuperado 36 de estos inmuebles y 34 más están en proceso de recuperación.

"Estamos cerrando un capítulo oscuro de la historia de Nayarit, abriendo la puerta a la esperanza, la dignidad, el humanismo, la humildad y la honestidad", dijo el mandatario en rueda de prensa y anunció que con los bienes recuperados se creará el Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN) para sustituir al FIBBA.

Navarro Quintero consideró que hasta ahora esta investigación es la más delicada de su administración y por ello evitó brindar mayores detalles sobre la identidad de los involucrados y la forma en que procedieron, pues las indagatorias aún continúan.

Por su parte, el jefe de asesores del gobierno estatal, Gabriel Camarena Morales, consideró que este tipo de operaciones fraudulentas en contra del patrimonio público son propias de la mafia y señaló que las carpetas de investigación buscan acreditar asociación delictuosa, operaciones de recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal.

Camarena Morales reveló que por esta investigación han recibido todo tipo de amenazas, pero el mandatario estatal ha dado la instrucción de no detenerse.

En los municipios de Compostela y Bahía de Banderas se encuentran algunos de los mejores y más exclusivos desarrollos turísticos del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.