En 9 meses, GCDMX dejó de recibir más de 14mmdp en ingresos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México dejó de recibir en ingresos, de enero a septiembre, más de 14 mil 926 millones de pesos, según la Secretaría de Administración y Finanzas local (SAF).

De acuerdo con el reporte de la dependencia, los ingresos totales de la capital, compuestos por los ingresos del Sector Público Presupuestario y Otros Ingresos y Beneficios, sumaron 167 mil 365 millones de pesos en el periodo enero-septiembre del ejercicio fiscal 2020; monto inferior en 8.2% respecto del programado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.

La SAF indicó que al tercer trimestre de 2020, los ingresos locales se vieron afectados por la suspensión de actividades de sectores económicos esenciales para las finanzas públicas de la Ciudad, así como por una disminución importante de la demanda de bienes y servicios de los hogares en el contexto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, lo cual influyó en el nivel de recaudación de las contribuciones asociados a dichas actividades productivas.

Los ingresos de Origen Federal también resintieron los efectos de la contingencia. Para compensar la disminución en las participaciones en ingresos federales vinculadas a la Recaudación Federal Participable (RFP), se recibieron recursos por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Expuso que en los próximos meses, la pandemia seguirá representando un múltiple desafío que obligará a anticipar, ajustar, ejecutar y prever nuevas acciones de gobierno en un contexto de incertidumbre, aunque se espera que hacia el color verde del Semáforo Epidemiológico permitirá restaurar las finanzas públicas y el gasto en el mediano plazo de manera paulatina.

Para el tercer trimestre de 2020, los Ingresos del Sector Gobierno sumaron 155 mil 776.4 mdp, monto 8.1% inferior a la meta propuesta, lo cual significó una variación negativa, en términos reales de 10.1 por ciento respecto del mismo periodo del ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, la SAF indicó que estos recursos se integraron en 43.1% por Ingresos Locales, y en 56.9%, por Ingresos de Origen Federal. Por su lado, los Ingresos locales se conformaron en 66.5% de Ingresos Tributarios y en 33.5% por los Ingresos No Tributarios.

En cuanto a los egresos, la Secretaría indicó que para el periodo enero a septiembre de 2020, el gasto neto del Gobierno de la Ciudad de México registró recursos ejercidos por 136 mil 245.0 mdp, de los cuales 128 mil 367.7 mdp correspondieron al gasto programable y 7 mil 877.3 mdp al gasto no programable.

En relación a las afectaciones por la emergencia sanitaria, se han promovido reducciones presupuestales por 13 mil 966.6 mdp, equivalentes al 5.8% del total aprobado, a fin de enfrentar la caída de los ingresos. Y se han erogado 5 mil 129.5 mdp, incluidos en el Gasto Programable, aplicados para el reforzamiento del sistema de salud con mil 592.3 mdp y para apoyos directos a población y empresas con 3 mil 537.2 mdp.

La dependencia dijo que se llevan a cabo diversas acciones que se encuentran aún en ejecución y registro del gasto, que significan compromisos para la hacienda pública y se continuarán informando en la medida que avance la gestión administrativa de pago.