Van 9 días de bloqueo en Oaxaca para exigir destitución de edil

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo cumplen nueve días con un bloqueo carretero a la altura de San José del Pacífico, con el fin de exigir al Congreso de Oaxaca la revocación de mandato del presidente municipal Ángel Gerardo Ruiz Velásquez.

Durante el fin de semana los manifestantes permitieron el paso intermitente a los automovilistas que transitan hacia el destino turístico de Huatulco y la capital del estado, pero al no lograr avances en la propuesta volvieron a intensificar las presiones y ahora sólo desahogan el tráfico dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

Además de la revocación de mandato, piden al presidente municipal informe sobre el destino de 15 millones de pesos que el gobierno federal entregó, de un total de 30 millones, para atender los daños provocados por el huracán Agatha, que impactó en costas de Oaxaca el pasado 30 de mayo y dejó afectaciones en 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.

Además, los inconformes piden la salida del suplente del presidente, Miguel Ángel Ramírez Ramírez y la sindica Claudia Ramírez Matus, toda vez que consideran que "han destruido la confianza del pueblo" al supuestamente realizar actos de corrupción, por lo que exigen una auditoría a los recursos ejercidos de los Ramos 28 y 33.

Los manifestantes toman de ejemplo la acción que realizó el Congreso local con el pueblo de San Mateo Piñas, en la Costa, donde avaló la destitución que realizó el pueblo de su presidente municipal, Tomás Victorio García García, quien también fue acusado de no responder a las responsabilidades por la que fue electo.

Dicha destitución fue avalada por el Congreso oaxaqueño y posteriormente el exedil fue acusado por el nuevo presidente interino Sergio García Gabriel, de transferir 25 millones de pesos de la cuenta bancaria municipal a una constructora sin la autorización del Cabildo, el recurso era parte del apoyo que el gobierno federal envió para atender daños de Aghata.

El pasado viernes, el presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, aseguró a EL UNIVERSAL que son falsas las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos públicos municipales y de los recursos que el gobierno federal asignó para atender la emergencia provocada por el huracán Agatha.

Junto a un grupo de concejales, el edil sostuvo que no se ha robado un sólo peso del ramo 33 fondo 3 y fondo 4, así como del ramo 28. También, afirmó que está en la mejor disposición de que las autoridades competentes verifiquen las cuentas públicas municipales y la comprobación de los gastos que se han realizado.

Respecto a los 30 millones de pesos que el gobierno federal asignó a la comunidad para atender los daños causados por el huracán, explicó que únicamente han recibido 15 millones de pesos y de estos recursos sólo han ejercido 4 millones 957 mil pesos en la compra de tubería, grava, arena, malla, cemento, entre otros materiales, para la reparación de los caminos y obras de drenaje.

El resto del dinero, 10 millones 43 mil pesos, se encuentran aún en las cuentas bancarias en las que el gobierno federal depositó el dinero.