Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En 9 años no ha habido conflictos postelectorales: Córdova

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Durante los nueve años que el Instituto Nacional Electoral (INE) está a punto de cumplir no se ha registrado un solo conflicto postelectoral, con lo que este es el periodo más largo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda la historia del país, aseguró su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En un video en redes sociales, destacó que la alternancia en el poder derivada de las elecciones organizadas por el INE demuestran que nuestro sistema electoral ha funcionado muy bien, por lo que ratificó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará la invalidez del plan B de la reforma electoral, "que pone en riesgo la autenticidad de nuestras elecciones".

"Por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta reforma y nos permita a las y los mexicanos seguir gozando de muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y de paz pública", expresó.

Remarcó que en estos últimos nueve años, las elecciones han producido el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática, con un índice a nivel nacional de poco más de 62%, "lo que significa que en estos años la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección de volver a triunfar en las urnas en la ronda electoral siguiente, es de apenas una entre cada tres. Si se analizan los resultados en el plano de las gubernaturas, ese índice aumenta casi 70%, dijo.