9/11: video muestra el momento en que estudiantes estadounidenses se enteran del ataque a las Torres Gemelas

·3  min de lectura

Los estadounidenses que todavía estaban en la escuela el 11 de septiembre de 2001 recuerdan el momento en que se enteraron de que el país estaba siendo atacado. Para algunos, ese momento fue conmemorado en video.

Hace veinte años, una cámara de video no era algo que todos tuvieran en su teléfono, por lo que las imágenes de estas experiencias no son tan comunes como lo serían hoy. Pero para aquellos pocos estudiantes que trajeron videocámaras a la escuela ese día, su impacto se ha conservado en la historia.

Uno de esos videos fue filmado por Caroline Dries, quien era estudiante en la Universidad de Nueva York en ese momento. En 2011, Dries le dijo a CNN que agarró la cámara después de escuchar el sonido del primer avión chocando contra el World Trade Center. Cuando comienza su video, ya sale humo negro de la torre norte.

“Acaba de estallar una bomba en el World Trade Center”, se le puede escuchar decir. “¡Es increíble!”

Se puede escuchar a la compañera de cuarto de Dries tratando frenéticamente de entender lo que sucedió.

“¡Parecía como si un avión se estrellara contra el edificio!”, dice ella.

“Gracias a Dios, sin embargo, no fueron terroristas”, responde Dries.

La nación se enteró más tarde, sí fueron terroristas. Los extremistas de Al Qaeda habían secuestrado aviones para estrellarse deliberadamente contra el World Trade Center, el Pentágono y un tercer objetivo desconocido, matando a casi 3 mil personas. Mientras Dries filmaba, el ataque aún se estaba desarrollando.

“¿Qué es eso cayendo?” Se puede escuchar a la compañera de cuarto de Dries decir, con horror en su voz. “¿Es una persona?”

Leer más: “Viene más rápido de lo que puedo correr”: estuve ahí el día en que cayeron las Torres Gemelas

Minutos después, una enorme bola de fuego explota en la segunda torre y Dries y su compañera de cuarto comienzan a gritar. El segundo avión había chocado.

“¡Ay Dios mío!”, ambas gritan repetidamente.

Más tarde, las dos estudiantes presencian el colapso de la primera torre, así como la nube de polvo resultante que persigue a los peatones que huyen por la calle. Todo está en video, junto con sus gritos.

Mientras tanto, en una escuela secundaria en Virginia, otro estudiante con otra cámara de video captó el momento en que un salón de clases lleno de adolescentes se enteró de la horrible noticia.

Al comienzo del video, publicado en TikTok, se puede ver a los estudiantes alegremente haciendo el tonto y jugando para la cámara mientras un compañero de clase los graba.

Entonces se puede escuchar la voz de un presentador de noticias desde un televisor en la esquina.

“Aproximadamente a las 8:45 hora del este, un avión se estrelló contra la principal de esas torres que son el World Trade Center”, dice nerviosamente la emisora. “El Pentágono está siendo evacuado mientras hablamos ahora”.

Una panorámica lenta de la habitación muestra los ojos de todos los adolescentes enfocados en la televisión, sus rostros sombríos y sin sonreír.

“Oh, Dios mío”, se puede escuchar a un estudiante que dice.

Otro entierra su rostro entre sus manos.

En TikTok, los usuarios comentaron con horror la experiencia de los estudiantes.

“Imagínese estar en ese tipo de conmoción”, escribió uno. “Estaría devastada”.

Relacionados

¿Qué ocurrió el 11 de septiembre y cuántas personas se vieron envueltas en los atentados?

El 11 de septiembre Trump se jactó de que ahora tenía el edificio más alto de Manhattan

“La violencia iniciaba cuando cayeron las Torres Gemelas”: familias del 11-S devastadas por el crimen de odio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.