9 de cada 10 personas ya están tomando medidas para reducir su impacto en el medio ambiente

·3  min de lectura
 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

No escuchamos muchas buenas noticias sobre la crisis climática: estudios recientes han encontrado que el cambio causado por los humanos es responsable de un tercio de las muertes relacionadas con el calor en el mundo, y que el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el promedio de la temperatura en la Tierra.

Pero una nueva encuesta ha comprado algunas noticias más positivas y motivos para un optimismo mesurado, ya que reveló que alrededor de nueve de cada 10 personas en Gran Bretaña ya están tomando medidas para reducir su impacto en el medio ambiente .

Los alentadores resultados provienen de una encuesta realizada por el grupo de consumidores Which? en el que preguntaron a las personas qué acciones, de una lista predeterminada de 10, realizan regularmente para ayudar a reducir su impacto ambiental.

La encuesta de más de 3,600 personas en todo el Reino Unido encontró que el 87% de las personas están llevando a cabo al menos uno de estos pasos específicamente para minimizar su impacto ambiental personal.

Las acciones incluyeron cosas como la reducción del uso de plástico de un solo uso y el uso de métodos de ahorro de energía. La acción más popular fue el reciclaje de desechos domésticos, y el 80% de los encuestados dijo que lo hace por razones ambientales.

Más de la mitad (53%) dijo que emprende acciones de ahorro de energía, como lavar la ropa a una temperatura más baja. Otras acciones sostenibles incluyeron comprar artículos de segunda mano, pedir prestados en lugar de comprar y reparar artículos rotos o gastados en lugar de reemplazarlos.

La encuesta encontró que más de la mitad de las personas emprenden numerosas acciones para reducir su impacto ambiental: el 55% dice que regularmente hace al menos cuatro de la lista de 10 proporcionada, mientras que un tercio emprende seis o más.

La profesora Lorraine Whitmarsh, directora del Centro para el Cambio Climático y las Transformaciones Sociales (CAST), dijo a The Independent que abordar el cambio climático significará “cambios significativos en nuestros estilos de vida”.

Whitmarsh dijo que esto incluirá ejemplos como reducir nuestra ingesta de carne roja y lácteos, conducir automóviles con menos frecuencia y reducir los vuelos, usar menos energía y comprar menos productos nuevos. “También podemos elegir productos más ecológicos, como vehículos eléctricos o productos con menos embalaje”, dijo.

Añadió que, además de los cambios prácticos, "podemos ayudar a crear conciencia sobre el cambio climático hablando con familiares, amigos, colegas, e incluso contactando a nuestro parlamentario para pedir una acción más amplia para abordar el problema".

Desde septiembre, activistas y artistas han colocado un reloj en el costado de un edificio en Union Square de Nueva York para conmemorar la Asamblea General anual de las Naciones Unidas que examinó de cerca el cambio climático durante la reunión de una semana.

Leer más: Cuatro de cada cinco jóvenes de 18 a 34 años piensan que la jardinería es “genial”: encuesta

El tiempo avanza hasta el punto de que nosotros, como sociedad, hemos causado daños irreversibles debido al cambio climático , dice el grupo. Una versión en línea del llamado Reloj Climático revela que tenemos poco más de seis años y medio hasta que el planeta debe alcanzar cero emisiones.

En noticias más positivas, el reloj también nos muestra cuánta energía mundial se obtiene actualmente a partir de fuentes renovables. Sin tiempo que perder, los activistas y los expertos dicen que todos debemos hacer nuestro granito de arena para reducir el impacto de nuestra sociedad, independientemente de cuán grandes o pequeñas puedan ser esas acciones.

Esto también puede implicar hacer nuestro propio activismo y presionar a los que están en el poder para que también actúen.

La directora de derechos del consumidor y política alimentaria de Which ?, Sue Davies, dijo: “¿Cuál? se compromete a ayudar a los consumidores a adoptar un comportamiento más sostenible y continuará trabajando con los legisladores y las empresas para garantizar que las personas reciban la cantidad adecuada de apoyo para tomar decisiones que sean menos dañinas para el medio ambiente ".

Relacionados

Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

El impacto del cambio climático ha afectado la vida silvestre del Reino Unido con sequías primaveras y poca polinización

Desinformación sobre cambio climático se adapta a realidad