9 de cada 10 delitos en Puebla no son denunciados

·2  min de lectura
9 de cada 10 delitos en Puebla no son denunciados
9 de cada 10 delitos en Puebla no son denunciados

Puebla, Pue. La directora de Información y Atención Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Brenda Elguea, dio a conocer que la cifra negra en Puebla es elevada con un 91.3 por ciento, lo cual preocupa, pues las cifras que se reflejan en las carpetas de investigación es que 9 de 10 delitos no son denunciados, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que el delito número uno en Puebla durante este año de pandemia es el robo de autopartes, en comparación enero-julio del año pasado es de 334 por ciento y se han presentado 651 carpetas por este delito.

Te puede interesar: Juicios de inconformidad de panistas contra decisión para que sólo mujeres ocupen dirigencia de Puebla

En el rubro de robo a transeúnte existe un aumento del 103 por ciento de incremento, con 2 mil 69 carpetas.

Mencionó que con el regreso paulatino a actividades se ha incrementado los delitos como en transporte público, violencia familia, el robo ha tenido un aumento considerable en el último año de la pandemia, asimismo dijo que hay disminución de diversos delitos.

Enfatizó que mediante el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, ayudan al ciudadano a realizar las denuncias pues cuentan con dos opciones: ministerio público orientador, así como la línea de asesoría y denuncia 222 30 09 99 donde pueden realizar una pre-denuncia, sobre robo en todas las modalidades, amenazas, lesiones no graves, delitos sexuales, violencia familiar, acoso, delitos de la intimidad sexual, una vez que se tienen la narración de los hechos y toda la información requerida, se le facilita un día y hora en que será recibido por el ministerio público para formalizar su denuncia si esperar tanto tiempo, esto con el objetivo incentivar a la denuncia.

Te puede interesar: Suspende el SAT el embargo al Instituto México

​​​​​​​Asimismo, dio a conocer que para este jueves habrá un Webinar a las 18:00 horas, por su red social de Facebook del Consejo Ciudadano ¿Cómo, ¿cuándo y dónde denunciar? Para darle a los ciudadanos información sobre la importancia de este tema.

Finalmente, el vicepresidente y especialista en temas de seguridad de la RMF, Roberto Esquivel Ruiseco, aseguró que con el regreso a clases presenciales habrá situaciones que afectarán a la seguridad, por lo que exhortó a denunciar ante cualquier delito que se presente.

*JR *AR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.