8M | La manifestación de mujeres contra la violencia feminicida y el machismo sacude México

La equipa editorial
mujeres-mexico-feminicidios-machismo

“Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.

Es una de las frases en una de las pancartas con las que decenas de miles de mujeres se manifiestan este domingo de 8 de marzo en la Ciudad de México, hartas del machismo, para exigir igualdad y para que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el país.

El recorrido de protesta en la capital del país inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas y encabezado por madres de víctimas.

De ahí partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

En la Antimonumenta, las mujeres guardaron un minuto de silencio, para recordar a las víctimas de la violencia. Luego dijeron: “Por nuestras hijas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Lee más: 8M | Mujeres ¡hartas! de la violencia de género

“Que ningún hombre violento goce de impunidad”, se leyó este domingo en otra de las pancartas, mostradas por Carmen, una mujer que fue víctima de un ataque con ácido, a manos de su expareja.

“Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, se leía en la pancarta de otra joven.

Otras mujeres reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mensaje: “Nos están matando. AMLO nos estás fallando con tu indiferencia y pasividad”.

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que había al menos 80 mil mujeres manifestándose.

Las mujeres y las colectivas, madres de víctimas de feminicidio, mujeres indígenas, estudiantes, familias y niñas comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución por diferentes vías.

En las instalaciones del Metro, vestidas de morado o con paliacates verdes, las mujeres hicieron cánticos y a lanzar gritos exigiendo que pare el acoso y cualquier otra forma de violencia en su contra.

Entérate: Mujeres estremecen el Viejo Mundo con marchas y manifestaciones

Además de la Ciudad de México, fueron programadas manifestaciones en el resto de los estados de la país.

Durante las protestas de este domingo en la capital, se observó a manifestantes realizar algunas pintas y romper vidrios en calles como 5 de mayo.

La marcha en la periferia

Foto: Cuartoscuro

Horas antes, otro grupo de mujeres marchó Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, como parte de las manifestaciones de este 8 de marzo.

Las mujeres en este municipio iniciaron su jornada de protesta con una ceremonia, en la que recordaron a las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición.

De acuerdo con Notimex, desde las 10:30 horas las manifestantes se dieron cita en el Coyote Rojo, en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.

Mujeres se suman a la protesta en los estados

En Mérida, Yucatán, mujeres se reunieron en el Monumento a la Bandera para después marchar por la avenida Paseo Montejo. También realizaron la intervención de un violador en tu camino, donde con pañuelos morados y verdes en alto llamaron un alto a la violencia feminicida.

En la capital oaxaqueña, mujeres de diversas organizaciones sociales y grupos indígenas, así como colectivos de personas Muxe se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones, para marchar hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La Fuente de las Ranas en la capital guanajuatense amaneció teñida de rojo y con pintas en protesta contra los feminicidios en la entidad.

Lo mismo ocurrió en la Glorieta de la Paz en Cuernavaca, Morelos, donde colectivas de mujeres marcharon por avenida Emiliano Zapata, con dirección a Plaza de Armas. En su camino, manifestantes pintaron mensajes de protesta en la fachada de la sede del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ante los feminicidios impunes en el estado.

En Sinaloa, la protesta feminista tomó el Palacio municipal de Escuinapa para exigir que las instituciones de gobierno garanticen la seguridad de las niñas y las mujeres, de acuerdo con un reporte de Noroeste.

En la ciudad de Pachuca, mujeres iniciaron la manifestación desde las 11 de la mañana, recorriendo la Plaza Independencia, donde emitieron un mensaje contra los feminicidios.

Al llegar a la explanada de la capital hidalguense, las manifestantes realizaron pintas al  Palacio de Gobierno de Pachuca.

De acuerdo con un reporte de Criterio Hidalgo, a la protesta se sumaron mujeres de las ciudades de Tulancingo, Tizayuca y Tula.

En la capital poblana, la movilización feminista  partió rumbo al zócalo de la ciudad de Puebla al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Un primer grupo partió del Mercado Hidalgo y el segundo de las inmediaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado.

En el caso de la Fiscalía de Puebla un grupo de alrededor de 30 mujeres con tambores realizaron cánticos contra la violencia machista antes de partir a la marcha.

Un grupo de mujeres de Nuevo Laredo realizaron una protesta en el centro de esta ciudad, donde colocaron cruces con nombres de víctimas de feminicidio.

Hasta ahora, se han registrado protestas también en Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Durango, Nuevo León , Chihuahua, Jalisco y Coahuila.

Hasta ahora, se han registrado protestas también en Sinaloa,Hidalgo, Puebla, Edomex, Veracruz , Guerrero, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila.