El 88,5 % de la población de Perú recibió al menos una vacuna contra covid-19

·2  min de lectura

Lima, 23 abr (EFE).- Perú alcanzó este sábado las 29 millones de personas vacunadas con al menos una dosis para protegerse frente a la covid-19, lo que supone el 88,5 % de la población mayor de 5 años, según el último reporte oficial del Ministerio de Salud.

En total, con la primera dosis hay 29.011.603 personas vacunadas y con la segunda 26.667.182, lo que representa poco más del 81 % de la población objetivo, que suman 32,7 millones de ciudadanos.

Además, 15.225.962 personas mayores de 12 años ya fueron inoculadas con la tercera dosis de la vacuna anticovid, un requisito obligatorio para los mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados del territorio nacional, tales como supermercados, tiendas y restaurantes.

Desde principios de abril, el país andino comenzó a inocular la cuarta inyección a mayores de 70 años, pacientes inmunosuprimidos y personal de salud, un proceso que a la fecha alcanzó a 127.000 ciudadanos.

Perú es uno de los países más afectados al mundo por la pandemia al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 3,5 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y más de 212.700 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

Sin embargo, el país tiene en la actualidad todos los indicadores de casos, muertes y hospitalizaciones en su punto más bajo desde marzo de 2020, luego de superar la tercera ola que empezó en enero pasado con predominio de la variante ómicron.

Según datos oficiales, Perú registra ahora un promedio diario de 18 fallecimientos por covid-19, una cifra muy por debajo del promedio de 315 muertes diarias de abril de 2021, el mes más funesto de la pandemia.

Ante este escenario alentador, el Gobierno anunció esta semana que el uso de las mascarillas en espacios abiertos dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en las regiones del país que tengan un 80 % de su población mayor de 60 años con tres dosis de la vacuna anticovid y el 80 % de los mayores de 12 con la pauta completa.

Se trata de las regiones de Callao, Ica, Áncash, Lima Provincias y Lima Metropolitana, donde se concentra casi un tercio de la población del país.

Asimismo, las autoridades aprobaron ampliar el aforo al 100 % en las aulas de los colegios y eliminar la restricción del metro de distancia en estos espacios a fin de impulsar el retorno a las clases presenciales, que arrancaron en marzo pasado, luego de dos años de educación a distancia.

En las últimas 24 horas, Perú registró 207 nuevos casos y 8 fallecimientos por la covid-19, lo que confirma el notorio descenso del impacto de la enfermedad.

De acuerdo con la información oficial, actualmente hay 1.061 personas hospitalizadas, 356 de las cuales permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.