Al menos 86 periodistas fueron asesinados en 2022 en todo el mundo

A nivel mundial, un total de 86 periodistas fueron asesinados en 2022, frente a 55 en 2021, informó la Unesco. Durante su mensaje, el organismo lanzó la advertencia de que más de la mitad se produjo en América Latina y el Caribe.

“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, alertó este lunes 16 de enero la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.

58 ASESINATOS POR AÑO DE 2019 A 2021

El pico de asesinatos alcanzado en 2022 marca una reversión de la tendencia positiva observada en los últimos años. Es decir, de 99 asesinatos cometidos en 2018, el número había caído a un promedio de 58 asesinatos por año de 2019 a 2021, según el Observatorio de Periodistas de la UNESCO. “Estas cifras recuerdan que en todo el mundo, el Estado de Derecho está atravesado por crecientes grietas y atestiguan la incapacidad de los Estados para cumplir con sus obligaciones en materia de protección de los periodistas, prevención y persecución de delitos contra ellos”, indica el documento.

Si bien todas las regiones se vieron afectadas, América Latina y el Caribe fueron las regiones más peligrosas para los periodistas en 2022. Esas zonas arrojaron 44 asesinatos, más de la mitad de todos los cometidos en el mundo. Asia y el Pacífico registraron 16 asesinatos, mientras que 11 periodistas murieron en Europa del Este. Los países más mortíferos fueron México, Ucrania y Haití con 19, 10 y 9 asesinatos cometidos respectivamente.

En aproximadamente la mitad de los casos, los periodistas no fueron asesinados mientras cumplían sus funciones. Unesco indica que los homicidios sucedieron mientras estaban de viaje, en sus casas, o en lugares públicos. Esta situación continúa con la tendencia observada en los últimos años. “Implica que no hay un lugar seguro para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, señala Unesco.

ASCIENDE CIFRA DE PERIODISTAS ASESINADOS EN CONFLICTOS

El número de periodistas asesinados en países en conflicto ascendió a 23 en 2022, frente a los 20 del año anterior, por lo que el fuerte aumento global del número de asesinatos se produce principalmente en países que no experimentan conflictos. Este número casi se duplicó, pasando de 35 casos en 2021 a 61 en 2022, lo que representa tres cuartas partes de todos los asesinatos cometidos el año pasado.

Estos periodistas fueron asesinados por diferentes razones, como represalias por informes sobre el crimen organizado, conflictos armados, el aumento del extremismo o la cobertura de temas sensibles como la corrupción, los delitos ambientales, el abuso de poder o las manifestaciones.

Si bien se ha avanzado en los últimos cinco años, la tasa de impunidad por los asesinatos de periodistas sigue siendo particularmente alta (86 por ciento), lo que dificulta el trabajo de los periodistas y pone en peligro la libertad de expresión en todo el mundo. Esto demuestra que la lucha contra la impunidad sigue siendo un compromiso urgente para el que la cooperación internacional debe movilizarse más, indica Unesco. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La ONU exige a México garantizar la seguridad de los periodistas

Elon Musk suspende cuentas de Twitter de periodistas de EUA

El 2022 registra 533 periodistas en prisión, un nuevo récord mundial

Casi 1,700 periodistas asesinados en dos décadas; el 95 por ciento de víctimas son hombres