Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

850 mil virus podrían causar pandemias de seguir con la explotación natural

850 mil virus podrían causar pandemias de seguir con la explotación natural
850 mil virus podrían causar pandemias de seguir con la explotación natural

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunica hoy 29 de octubre, la importancia de prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ya que, sería más barato que enfrentar otro brote como el de coronavirus.
Esto beneficiaría la salud de las personas del planeta entero, según estudios realizados por científicos internacionales.
Es un hecho que, en el futuro las pandemias surgirán con frecuencia y serán más rápidas al momento de propagarse. Esto causará más daño a la economía de todo el mundo, y sin duda matarán a más personas que en esta pandemia de 2020.
De acuerdo con lo anterior, se necesita un cambio transformador en el enfoque global para el tema de las enfermedades infecciosas, añade el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
¿Sabías qué?
El 70 % de las enfermedades emergentes como: ébola, zika, encefalitis de Nipah, influenza, VIH/SIDA, son zoonóticas, o sea, las causan microbios de origen animal. La propagación se da por medio del ganado, la vida silvestre y los humanos.
Se prevé que hay 1.7 millones de virus no conocidos, de los cuales 850 mil tendrían la capacidad de infectar al ser humano.
Después de la Gran Pandemia de Influenza en 1918, covid-19 es la 6ta pandemia y su aparición está enteramente impulsada por la actividad humana, añade el estudio.
“No existe ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 - o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, alertó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES del que surgió el informe.
La forma en que usamos la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas “es el camino a las pandemias” añade, Daszak.
Científicos afirman que esto se puede revertir disminuyendo las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad, a través de una mayor conservación de las áreas protegidas, y reduciendo la explotación insostenible.
Algunas de las recomendaciones más importantes son:
- Crear un consejo intergubernamental para proporcionar a los tomadores de decisiones la mejor ciencia y evidencia sobre enfermedades emergentes
- Que los países establezcan metas u objetivos mutuamente con claros beneficios para las personas, los animales y el medio ambiente.
- Desarrollar e incorporar evaluaciones del impacto sobre la salud de los riesgos de enfermedades emergentes y pandémicas en los principales proyectos de desarrollo y uso de la tierra.
- Valorar la participación y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los programas de prevención de pandemias
- Cerrar brechas de conocimiento críticas, como aquellas sobre conductas de riesgo clave, la importancia relativa del comercio ilegal, el no regulado y legal y el regulado de vida silvestre en el riesgo de enfermedades, y mejorar la comprensión de la relación entre la degradación y restauración de ecosistemas, la estructura del paisaje y el riesgo de aparición de enfermedades

Video relacionado: Tráiler: La Leyenda de la Nahuala