Más de 850 estudiantes en Mallorca contrajeron coronavirus durante viajes de egresados

·2  min de lectura
Jóvenes turistas cargando sus maletas en el bus del aeropuerto de Palma de Mallorca
JAIME REINA

MADRID.- Más de 850 estudiantes, procedentes de ocho comunidades de España, contrajeron coronavirus durante recientes viajes de egresados en Mallorca, lo que provocó un rebrote y puso en tela de juicio la imagen turística del país como destino seguro.

Ya son 3000 los jóvenes que están en cuarentena, según datos difundidos en las últimas horas.

Por qué Holanda ya no quiere que el mundo la llame así

El Ministerio de Salud confirmó que está monitoreando el brote y que identificó a 268 estudiantes que aún se encuentran en la isla y que podrían haber tenido contacto directo o indirecto con sus compañeros que al regresar a sus casas dieron positivo.

De esos 268, 33 ya habían sido trasladados a un hotel en Mallorca utilizado para que turistas que se contagiaron o estuvieron en contacto con casos positivos cumplan la cuarentena, y 99 aún permanecían bajo vigilancia de autoridades sanitarias a la espera de los resultados para determinar el grado de contacto con estudiantes contagiados que ya abandonaron la isla. Los casos positivos sintomáticos fueron trasladados a centros de salud.

Turistas llegan al aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca
JAIME REINA


Turistas llegan al aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca (JAIME REINA/)

Los estudiantes llegaron a Mallorca entre el 12 y el 20 de este mes, y ninguno de ellos estaba vacunado contra el coronavirus, según el diario El País.

Las autoridades atribuyeron los contagios a fiestas que los jóvenes hicieron en los hoteles, además de paseos en barcos y un gran concierto de reggaetón celebrado en la plaza de toros de Palma de Mallorca.

Un intervalo de varios meses entre dos dosis de AstraZeneca mejora su eficacia

“Seguimos rastreando y tenemos localizados estudiantes en diferentes hoteles. En cada grupo hay bastantes positivos, lo que indica que son contactos estrechos y se tienen que quedar aquí a hacer la cuarentena”, señaló la vocera de Salud según El País.

Por el caso son investigados nueve hoteles y se abrió un expediente que busca determinar si los organizadores del recital incumplieron las medidas de prevención.

Vista de las playa de Mallorca
Francisco Ubilla


Vista de las playa de Mallorca (Francisco Ubilla/)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llamó a no “generalizar” situaciones como las de estos estudiantes a fin de preservar “la imagen de España como destino seguro, en el que nos hemos implicado muchos, y que no se vea afectadas por estos hechos puntuales, denunciables y, cuanto menos reprochables porque somos muchos los ciudadanos que estamos siendo ejemplares”.

La expansión del brote coincide con una ligera subida de la incidencia en España durante los últimos días, según el medio español. Hasta ahora, los casos registrados a raíz del brote entre los estudiantes son en su mayoría asintomáticos o casos leves.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.