85 % de los habitantes del planeta son afectados por restricciones a los medios: ONU

·3  min de lectura

Alrededor del 85 por ciento de los habitantes del planeta se han visto afectados por las restricciones a los medios de comunicación en los últimos cinco años, advirtió el jefe de la ONU, António Guterres.

Las Naciones Unidas piden la unión de fuerzas para garantizar la libertad y proteger los derechos de todos en la celebración del Día Internacional de la Democracia este 15 de septiembre. En un mensaje de vídeo, el secretario general de la ONU, António Guterres, señala que la fecha está marcada por reveses en todo el mundo.

El jefe de la ONU dijo que el espacio cívico está disminuyendo. Indica que la desconfianza y la desinformación están creciendo, mientras que la polarización socava las instituciones democráticas.

Este año, la fecha destaca la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, alrededor del 85 por ciento de la población mundial ha sufrido los efectos del declive de la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES, PIEDRA ANGULAR DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

Para el jefe de la ONU, el momento actual es sonar la alarma, reafirmar que la democracia, el desarrollo y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan mutuamente. António Guterres también habla de un momento para defender los principios democráticos de igualdad, inclusión y solidaridad.

El secretario general reconoce la actuación, y pide a las personas que se unan a los que se esfuerzan por garantizar el Estado de Derecho y promover la plena participación en la toma de decisiones.

Basándose en el tema de este año, el mensaje subraya que un medio libre, independiente y pluralista, es una piedra angular de las sociedades democráticas.

El líder de las Naciones Unidas mencionó los intentos de silenciar a los periodistas que “se están volviendo más descarados cada día”. Citó actos que van desde la agresión verbal hasta la vigilancia en línea, incluido el acoso legal, especialmente contra mujeres periodistas.

Según él, los profesionales de la comunicación se enfrentan a la censura, la detención, la violencia física e incluso los asesinatos, y a menudo con impunidad.

“VÍAS OSCURAS QUE CONDUCEN A LA INESTABILIDAD”

El mensaje considera tales acciones como “vías oscuras que inevitablemente conducen a la inestabilidad, la injusticia y las acciones aún peores”.

Para el secretario general, sin una prensa libre, la democracia no puede sobrevivir y sin libertad de expresión, no hay libertad.

Las conmemoraciones culminan con una mesa redonda en la ONU, destacando la libertad de prensa, los objetivos globales y las soluciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 con objetivos sobre Paz, Justicia e Instituciones Eficaces. N

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Redes sociales suponen una ‘amenaza existencial’ para los medios de comunicación: informe

RSF dará certificado de ‘confianza’ a medios de comunicación tras ser verificados

México: diputados aprueban extender hasta 2028 presencia del ejército en las calles