84% de quienes perdieron su empleo por la pandemia fueron mujeres: Inegi

·3  min de lectura
Portrait of young latin entrepreneur woman with retail business background.
Las mujeres dependientas de tiendas de las más afectas por la pandemia/Getty Images

La mujeres son el sector más afectado laboralmente hablando a consecuencia de la pandemia por COVID. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral, de las cuales, el 84% son mujeres.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondientes al periodo de enero marzo de 2021, muestran que nuestro país pasó de 57 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), en el mismo periodo de 2020, a 55.4 millones de personas.

Es decir, un millón 629 mil personas perdieron su empleo para este año como consecuencia de la pandemia.

De ese total, un millón 363 mil 287 son mujeres, cifra que representa el 83.6% de las personas que salieron de la PEA. Mientras que 266 mil 547 son hombres.

INEGI

Por otro lado, la ENOEN señala que entre enero y marzo, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020.

En esos 2.1 millones de personas, 7 de cada 10 son mujeres.

“La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso”, indica la encuesta.

Sector terciario, el más afectado

Con relación a los sectores laborales, la encuesta del Inegi muestra que el terciario, que incluye al comercio, ha sido el más afectado por la pandemia.

Las personas ocupadas en este tipo de actividades descendieron 1.9 millones, “siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil”.

En tanto que las personas ocupadas en “servicios diversos” descendieron 568 mil.

A pesar de ello, las actividades terciarias siguen concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61.6% en el primer trimestre de 2021.

Por su naturaleza y las características de la pandemia, los micronegocios también registraron una importante caída de 924 mil personas que perdieron su fuente de ingresos en este sector.

La disminución se vio más en los casos donde cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

Finalmente, la población subocupada (personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo) aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

Estados con mayor desocupación

A nivel nacional, el estado con más población desocupada en el primer trimestre de 2021 es el Estado de México con 472 mil 365 personas, seguido de la Ciudad de México con 305 mil 203 y Guanajuato 158 con 700 personas.

Sin embargo, las tasas más altas de desocupación por cantidad de población la reportó Quintana Roo, con 8.2%. Ciudad de México y Estado de México también aparecen en el top 3 de esta lista, con tasas del 7.3% y 6.5%, respectivamente.

En el lado opuesto, las tasas más bajas por desocupación se registraron em Oaxaca (1.5%), Guerrero (1.7%) y Morelos (2%).

Mientras que las las tasas más altas de informalidad laboral se registraron en: Oaxaca (79.7%), Guerrero (76.1%) y Chiapas (74.2%).

También debes ver:

EN VIDEO | Reapertura de algunas estancias infantiles en Puebla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.