Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El 84% de los legisladores del país no transparenta sus declaraciones de intereses; la situación se agrava en congresos locales

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El 84% de los legisladores del país, tanto federales como locales, no transparenta sus declaraciones de intereses, lo que incrementa el riesgo de que caigan en conflictos y defiendan a los sectores con los que tienen relación y no a la ciudadanía, advierte un estudio de la organización Transparencia Mexicana.

Dentro de las cámaras del Congreso federal, el porcentaje de quienes no publicaron su declaración, la testaron, reservaron información o utilizaron un formato diferente al previsto es de 69.1%. En tanto, en los congresos de los estados, asciende a 92.5%.

Para su investigación, Transparencia Mexicana revisó la Plataforma Nacional de Transparencia, la Plataforma Digital Nacional, los sitios web de los órganos legislativos y, donde hay, la Plataforma Digital Estatal.

Su hallazgo central fue que ocho de cada 10 legisladores en el país no cumplen con transparentar su declaración de intereses.

México tiene mil 741 legisladores: 628 federales y mil 113 locales. Al momento en que se hizo el estudio, había mil 739 por dos asientos vacantes. 

De esos mil 739, Transparencia Mexicana detectó que solamente 277 (16%) sí publicaron y transparentaron su declaración de intereses, una obligación establecida para los servidores públicos dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En contraste, mil 462 legisladores (84%) cayeron en alguno de los supuestos para mantener sus intereses en la opacidad.

Transparencia Mexicana advierte que 391 legisladores (22.5%) ni siquiera publicaron sus declaraciones.

“En democracia es indispensable saber si un legislador está defendiendo su interés personal, o el de un grupo de interés, o el interés de la ciudadanía. Para saber si las y los legisladores tomarán una decisión poniendo por delante el interés público o su interés personal, es indispensable que se presente y publique un listado exhaustivo de sus intereses”, señala la organización.

Lee: Los matices del conflicto de interés

Visto a nivel local, Transparencia Mexicana advierte que de 18 congresos no fue posible conocer las declaraciones de intereses de sus diputados porque la información no está disponible en ninguna de las plataformas donde debería encontrarse.

Esos poderes legislativos son los de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el otro extremo, el Congreso de Aguascalientes fue el de mayor porcentaje de legisladores con declaración de intereses pública, con 41%, seguido del Congreso de Quintana Roo, que tuvo 24%.

Para el próximo año, en las elecciones del 2 de junio no solamente se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, a nivel federal, sino que a nivel local se elegirán nueve gubernaturas y se renovarán 30 congresos estatales.