Al menos 84 doctores han muerto en Guatemala debido a la covid-19

Ciudad de Guatemala, 3 dic (EFE).- Guatemala ha contabilizado la muerte de 84 doctores durante la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, según detalló este viernes el Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) del país centroamericano, que lleva a cabo un homenaje a los galenos fallecidos.

La gremial médica decidió honrar esta semana a los 84 doctores que perdieron la vida por la covid-19 y organizó un evento para recordarlos en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El homenaje contó con mantas con imágenes de los galenos fallecidos y con algunos de sus datos oficiales, en el marco del Día del Médico que se celebra este 3 de diciembre en Guatemala.

Según el Colegio de Médicos y Cirujanos, los 84 fallecidos se contagiaron cumpliendo con su trabajo y posteriormente perdieron la vida.

Guatemala es el país con más fallecidos por la covid-19 en Centroamérica y también el que más casos positivo suma, de acuerdo con recuentos oficiales.

La última actualización de datos del Ministerio de Salud señala que 15.975 han perecido por el coronavirus y 619.040 se han contagiado de la enfermedad desde que se detectara el primer caso el 13 de marzo de 2020.

El país vivió entre junio, julio, agosto y septiembre la tercera ola de la enfermedad con los datos diarios más altos durante toda la pandemia en cuanto a fallecidos y casos positivos diarios.

Sin embargo, la covid-19 ha cedido en los últimos dos meses al mismo tiempo que suben las cifras de vacunación en Guatemala, con cuatro millones de personas ya inmunizadas con el esquema completo (dos dosis).

Pese a ello, Guatemala, con una población de 16, 3 millones de habitantes, se mantiene como uno de los países con los índices más bajos de vacunación en Latinoamérica, según comparaciones de organismos y entes internacionales.

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró la semana pasada que no descarta una nueva ola de la enfermedad por las reuniones y aglomeraciones en el país.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ordenó también la semana pasada la prohibición de ingreso a Guatemala de ciudadanos procedentes de ocho países africanos, ante la aparición de la nueva variante del coronavirus denominada ómicron.

Dichos países son Sudáfrica, Lesoto, Mozambique, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Esuatini y Egipto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.