Anuncios

A 83 años de la filmación de "Lo que el viento se llevó"

Laritza Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Hace 83 años, un 26 de enero de 1939, inició la filmación más rentable del séptimo arte "Lo que el Viento se Llevó" ("Gone with the Wind").

La película fue una adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming.

El drama se sitúa en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la Guerra de Secesión y la reconstrucción de dicho país; la película narra la historia de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), hija de los propietarios de una plantación de Georgia, desde su romántica persecución de Ashley Wilkes (Leslie Howard), quien estaba comprometido con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), hasta el matrimonio con Rhett Butler (Clark Gable) con quien termina teniendo una relación tormentosa.

En los Premios Oscar de 1940, de las 13 postulaciones que tuvo ganó nueve, uno de los cuales fue para la actriz de reparto, Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera intérprete de raza negra en ser reconocida por la Academia de Hollywood; otro sería honorífico.

Un rodaje difícil

El rodaje se retrasó durante dos años por la determinación del productor David O. Selznick para asegurar a Clark Gable para el papel de Rhett Butler, y por la búsqueda de la actriz protagónica para el papel de Scarlett, llegando a entrevistar a mil 400 mujeres antes de tomar la decisión.

Tras dos años de preproducción el rodaje se inició el 26 de enero de 1939, el director original fue George Cukor, quien había dirigido a Greta Garbo en "La dama de las camelias" y a Katharine Hepburn en "Mujercitas". El realizador comenzó el rodaje de "Lo que el viento se llevó" sin la actriz que haría a Scarlett.

Poco después de iniciarse el rodaje, Cukor fue despedido y sustituido por Victor Fleming, director que estrenó en el mismo año "El mago de Oz", y quien también sería reemplazado brevemente por Sam Wood, para tomar un descanso a causa del agotamiento.

A la complejidad de la producción que incluía grandes sets construidos en el estudio y el uso de la nueva tecnología Technicolor, el guión original fue obra de Sidney Howard, pero sufrió numerosas revisiones en un intento de reducir el metraje. Sobre éste trabajaron otros escritores como John van Druten, F. Scott Fitzgerald y Jo Swerling.

Además de estos cambios y dificultades, seguía la ausencia de la protagonista, hasta que una desconocida actriz inglesa, Vivien Leigh, llegó de súbito al set con su amante, el actor Laurence Olivier, y fue ella quien daría vida a Scarlett.

Cuando el rodaje terminó todavía quedaban varios detalles por afinar, entre ellos, pintar sobre los fotogramas para lograr el esplendor visual de la película. Jack Cosgrove, encargado de los efectos visuales, pintó a mano varios fotogramas para completar lo que no se había podido conseguir durante la filmación.

Finalmente, la cinta que muestra amor, odio, guerra, aventuras, el valor de la familia y grandes actuaciones, se estrenó el 15 de diciembre de 1939, en Atlanta. Pese a todo el trajín que implicó la grabación de la cinta, se convirtió en un éxito en recaudación: desde su estreno hasta 2020, el filme ha recaudo alrededor de 3 mil 440 millones de dólares, según Guinness World Records.