Van 82 pacientes muertos durante explosión de hospital covid-19 en Irak

Redacción
·2  min de lectura
Van 82 pacientes muertos durante explosión de hospital covid-19 en Irak
Van 82 pacientes muertos durante explosión de hospital covid-19 en Irak

La madrugada de este domingo 25 de abril, una explosión en un hospital de Bagdad, Irak, que posteriormente incendió el inmueble, acabó con la vida de 82 pacientes que se encontraban hospitalizados a causa del covid-19, mientras que otras 110 personas resultaron con lesiones de gravedad aún por considerar.
Jaled al Mhana, portavoz ministerial del país, confirmó las cifras a la televisora iraquí “Al Ijbariya”, aunque de igual forma asegura que la cantidad de decesos podrían aumentar debido a la gravedad de las lesiones diagnosticadas en varios individuos; algunas personas incluso intentaron librarse de las llamas saltando desde pisos altos.
La tragedia sucedida en el hospital “Al Jatib” indicado para tratar infectados de coronavirus, mismo que se ubica en el sureste de la capital, sucedió a causa de la explosión de unas bombonas de oxígeno, que a su vez provocaron un grave incendio en el centro de salud.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que más de 200 pacientes fueron rescatados del edificio, mientras que el primer ministro, Mustafa Kazemi, durante una reunión de emergencia tras el terrible suceso, que contó con la presencia de ministros y autoridades de seguridad, solicitó a la agencia correspondiente presentar resultados de las investigaciones puestas en marcha poniendo como tiempo límite 24 horas y así poder sancionar con todo el peso de la ley a los responsables.
Por otra parte, la Comisión Iraquí de Derechos Humanos ha pedido la renuncia del titular de salud, Hasan Mohamed Abas, criticando también por medio de un anuncio la urgencia exigida por el mandatario que en lugar de colaborar, obstaculiza el trabajo de los equipos de ombudsman.
A pesar de que el Ministerio de Interior descartó que el siniestro haya sido provocado, Kazemi recalcó que no se habla de un error humano sino más bien de “negligencia criminal”, recalcando como “una vergüenza” la hipótesis que señala a un “fallo eléctrico”, la razón causante del fatídico accidente.
La Organización Mundial de la Salud, registra que Irak conlleva hasta el momento más de 1.18 millones de contagios registrados, convirtiéndolo en una de las naciones con más casos confirmados de covid-19, en cuanto a la cifra de decesos registrados asciende a 15 mil personas.
VIDEO RELACIONADO: Reportan motín en "La Peni" de La Mesa