Al menos 82 muertos tras la "explosión de un tanque de oxígeno” en un hospital de Irak

Redacción - BBC News Mundo
·2  min de lectura

Al menos 82 personas han fallecido en un incendio en un hospital que trata a pacientes con coronavirus en la capital de Irak, Bagdad.

Más de 100 personas resultaron heridas en el incendio, que se produjo en el hospital Ibn Khatib el sábado por la noche.

Un accidente provocó la explosión de un tanque de oxígeno, lo que desencadenó el incendio, según las informaciones que llegan de la zona.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a los bomberos luchando por extinguir las llamas mientras la gente huye del edificio.

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, pidió una investigación inmediata de las causas de lo que calificó como un "trágico accidente".

Hospitales Irak
Los servicio de emergencia tuvieron que trasladar a multitud de pacientes de covid a otros hospitales.

El jefe del cuerpo de Defensa Civil iraquí, el general Kadhim Bohan, informó de que el incendio se había producido en la unidad de cuidados intensivos del hospital, en una planta "destinada a la reanimación pulmonar".

Unos "30 pacientes estaban en la unidad de cuidados intensivos", reservada para los casos más graves de covid-19 en Bagdad, declaró una fuente del hospital a la agencia de noticias AFP.

Todos los pacientes han sido trasladados a hospitales cercanos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El incendio, controlado

El incendio estaba controlado a primera hora de la mañana del domingo, según informó la Defensa Civil iraquí.

El gobernador de Bagdad, Mohammed Jaber, se hizo eco del llamamiento del primer ministro para que se lleve a cabo una investigación urgente que determine si alguien debe ser "llevado ante la justicia" por negligencia.

En un comunicado, la comisión de derechos humanos del gobierno dijo que el incidente era "un crimen contra los pacientes, exhaustos debido a la covid-19".

Hospital
Calificado de "trágico accidente", se apunta a que la explosión se originó en un tanque de oxígeno.

Alta presión hospitala

Los hospitales iraquíes se han visto sometidos a una gran presión durante la pandemia de coronavirus, que se suma a las tensiones provocadas por años de guerra, negligencia y corrupción.

Los contagios por el virus han aumentado considerablemente desde febrero en Irak, habiendo supera el millón de casos totales esta semana.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 15.217 muertes desde que comenzó la pandemia.

El país lanzó su campaña de vacunación el mes pasado, y ha recibido cerca de 650.000 dosis, la mayoría de las cuales proceden de Covax, un programa mundial de reparto de vacunas.

TE PUEDE INTERESAR

El espeluznante hallazgo en un pozo al norte de México