Anuncios

Un 82,3 % de alcaldes sandinistas de cabeceras provinciales buscan reelegirse

Managua, 13 sep (EFE).- Catorce de los diecisiete alcaldes sandinistas, de igual número de cabeceras departamentales (provincias) de Nicaragua, buscarán ser reelegidos en los comicios municipales de noviembre próximo, entre ellas la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, según la lista provisional de candidatos divulgada este martes.

Rueda buscará ser reelegida por un período más junto con el vicealcalde de la capital nicaragüense, el cronista deportivo Enrique Armas, según la lista publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Managua, la principal plaza política de Nicaragua después de la Presidencia y de casi dos millones de habitantes, es administrada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 2001.

Otros alcaldes sandinistas de cabeceras departamentales que buscarán ser reelegidos son Francisco Valenzuela (Estelí), Leonidas Centeno (Jinotega) y Sadrach Zeledón (Matagalpa).

Esos tres ediles gobiernan en sus municipios desde 2009. Anteriormente lo habían hecho en el período 2001-2005, es decir que buscan su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Para los comicios municipales de 2004, la ley prohibía la reelección consecutiva tanto del presidente, como de los alcaldes, sin embargo ese candado fue declarado inaplicable en 2009 por jueces sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En 2014, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) reformó la Constitución y legalizó la reelección indefinida tanto para presidente, como para alcaldes.

La lista de alcaldes sandinistas de cabeceras provinciales que buscarán repetir la completan Karla Espinoza (Boaco), Mariano Madrigal (Jinotepe), Aura Lyla Padilla (Chinandega), Erwing de Castilla (Juigalpa), Dania Martínez (Somoto), Xiomara Tercero (Ocotal), Gustavo Castro (Bluefields) y Jhonny Gutiérrez (San Carlos).

Además Janina Noguera (Masaya), que sustituyó al fallecido edil Orlando Noguera, y Vilma Casanova (Rivas), que asumió el poder tras la destitución del anterior alcalde Wilfredo López.

SANDINISTAS GOBIERNAN 140 DE 153 ALCALDÍAS

Los únicos tres alcaldes sandinistas de cabeceras provinciales que no repetirán son los ediles Julia Mena (Granada), Roger Gurdián (León) y Henry Herman (Bilwi o Puerto Cabezas).

Los sandinistas propusieron como candidatos a alcaldes a Pedro Vargas (Granada), Guisella Lacayo (León) y Miguel Abella (Bilwi o Puerto Cabezas).

El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega, encabeza una alianza que incluye a nueve partidos políticos, cuatro movimientos políticos y dos personalidades.

El FSLN actualmente gobierna en 140 de las 153 alcaldías de Nicaragua, entre ellas Managua.

También incluyen cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo había sido ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido con sus principales rivales en prisión.

Los sandinistas participarán en las elecciones municipales del 6 de noviembre próximo, junto a otros cinco partidos considerados como "colaboradores" del oficialismo por la oposición excluida.

Según los datos oficiales, en las elecciones municipales podrán participar al menos 4,4 millones de habitantes, del total de 6,6 millones de nicaragüenses, quienes podrán elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

(c) Agencia EFE