Han realizado 810 vasectomías en Hidalgo este año

En lo que va de este año se han realizado 810 vasectomías en instituciones pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), instancia que espera cerrar el año con mil procedimientos, lo que representaría un aumento de 17.65 por ciento con respecto a 2021, que cerró con 850, informó Sergio Suárez Ramos, responsable de la atención de primer nivel y programa de Planificación Familiar de la dependencia.

La vasectomía sin bisturí es una de las opciones que existen para los hombres que deseen no tener hijos, la cual consiste en una incisión milimétrica en la zona escrotal.

El procedimiento ambulatorio tiene una duración de cerca de dos horas y en la mayoría de los casos no es reversible, ya que se requiere de un médico especializado para la reconexión de los conductos. Su popularidad ha aumentado en la población de 18 a 29 años que toma el control de su fertilidad.

Han realizado 810 vasectomías en Hidalgo este año
Han realizado 810 vasectomías en Hidalgo este año

El médico explicó que cuando adolescentes o jóvenes se acercan solicitando esta operación son canalizados al área de Psicología para verificar que están preparados para tomar esta decisión, que es “definitiva” y en caso de que quieran seguir adelante, reciben el servicio.

Suárez Ramos agregó que pasado un periodo de tres meses tras la vasectomía, los pacientes deben realizarse un estudio de espermatobioscopia, mediante el que se analiza la presencia de espermatozoides en los conductos seminales.

Esto, debido a que la fertilidad continúa aproximadamente durante 25 eyaculaciones más, por lo que se debe usar algún método anticonceptivo hasta confirmar la ausencia de espermas en el semen.

Hoy, como cada tercer viernes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí.

CUIDADOS

Los cuidados postoperatorios tras una vasectomía incluyen el uso de un suspensorio, reposo de al menos 24 horas, terapia de hielo en la zona y no cargar cosas pesadas

Suárez Ramos externó que el procedimiento aún carece de popularidad en la población adulta por la prevalencia de machismo y falta de información en la sociedad

Galilea Monroy I Pachuca