Anuncios

El 81 % de los trabajadores de Ford en Canadá ratifican el convenio colectivo

Toronto (Canadá), 28 sep (EFE).- El 81 % de los trabajadores de Ford en Canadá han aprobado el convenio colectivo acordado la semana pasada por la empresa y el sindicato Unifor y que supondrá inversiones de unos 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.500 millones de dólares estadounidenses) y la producción de cinco vehículos eléctricos.

El convenio colectivo, que ha sido calificado como histórico por Unifor, estará en vigor durante los próximos tres años.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, afirmó en un comunicado que "esta es la mayor inversión singular en el sector automotriz canadiense en años y proporciona seguridad laboral a largo plazo para los afiliados a Unifor. El voto no sólo demuestra el abrumador apoyo a los comités de negociación y el nuevo convenio colectivo sino que indica que los afiliados de Unifor tienen una visión clara de un sector del automóvil canadiense próspero".

Unifor indicó que el acuerdo con Ford señala la inversión 1.800 millones de dólares canadienses (1.352 millones de dólares estadounidenses) en la planta de montaje que la empresa tiene en la localidad de Oakville, en las cercanías de Toronto, para dotarla de nuevos equipos que la permitirán producir vehículos eléctricos.

Además, Ford invertirá 148 millones de dólares canadienses (111 millones de dólares estadounidenses) en la planta de motores de Windsor. El fabricante de automóviles se ha comprometido a producir nuevos motores de 6 litros en Windsor y el montaje de motores de 5 litros en la planta de Essex.

En la actualidad Oakville, donde trabajan unas 4.300 personas, produce los todocaminos SUV Ford Edge y Lincoln Nautilus. Pero Ford no tenía planes para montar otros modelos al termino del actual ciclo de producción en 2023.

Uno de los cinco vehículos eléctricos que Ford producirá en Oakville será un todocaminos SUV compacto.

Según Dias, el convenio colectivo "posiciona a nuestros afiliados al frente de la transformación de los vehículos eléctricos ya que la planta de Oakville será un proveedor clave de estos vehículos para los mercados de Norteamérica y Europa".

El acuerdo con Ford es el primero de los tres que Unifor tiene que negociar este año con fabricantes de automóviles.

A finales de esta semana, Unifor empezará a negociar el convenio colectivo con Fiat Chrysler (FCA) y posteriormente hará lo mismo con General Motors (GM). Unifor quiere que el acuerdo con Ford establezca el mínimo que el sindicato solicitará a los dos otros fabricantes estadounidenses.

(c) Agencia EFE