Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unos 8000 varados comienzan a ingresar a Formosa, pero le piden tres hisopados

Las autoridades formoseñas comenzarán este miércoles a permitir el ingreso de 8.321 personas que estaban varadas y ahora podrán entrar al territorio gobernado por Gildo Insfrán por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Hasta ahora Formosa había dejado pasar a sólo 6.721 varados en 280 días, por su lento sistema, que impone la cuarentena obligatoria en un centro de aislamiento a cada ingresante.

Las autoridades del Consejo de Atención Integral Emergencia Covid-19 ya empezaron a notificar ayer por mail o whatsapp a los que ingresarán pasado mañana. Deberán ir con un exámen de PCR con resultado negativo, a su propio cargo (sale unos 5.000 pesos).

Formosa luego seguirá con su protocolo habitual. Trasladará a cada persona a un centro de aislamiento donde deberá cumplir una cuarentena de 14 días. Se realizará un nuevo hisopado al ingreso y otro al egreso, cuyo costo sí cubre el gobierno formoseño.

"Ataques falaces". Rodríguez Larreta respaldó a Soledad Acuña

"Hay personas que se presentaron con el certificado de Covid-19 falso", explicó el ministro de Gobierno, Jorge González. El funcionario está a cargo de la coordinación, comunicación e instrumentación de toda la estrategia formoseña contra el Coronavirus impulsada por el gobernador Insfrán.

"La Corte no cuestionó nuestras medidas sanitarias, sino el tiempo de demora", reiteró este domingo González.

Voluntarios "militantes de la vida"

Ahora Formosa deberá aumentar su capacidad de testeo y, fundamentalmente, su capacidad de alojamiento. Porque no le alcanzan los 42 centros de aislamientos que operaba hasta la semana pasada.

Para encarar ese desafío el gobierno abrió hoy la inscripción para los que quieran ser voluntarios para ayudar en tareas de control sanitario y en centros de cuarentena www.formosa.gob.ar/voluntarioscovid.

Les puso el nombre de "Militantes de la Salud y la Vida", que realizaran esas tareas ad honorem. Deberán ser mayores de 18 años y no estar en grupos de riesgo, entre otros requisitos.

Además, empezó a seleccionar establecimientos para ampliar la capacidad de alojar a aquellos que deberán hacer cuarentena. Todas las escuelas, primarias, secundarias y jardines de infantes fueron relevadas, y también salitas, salones de fiestas, clubes y organizaciones como sindicatos o cámaras empresariales.

"Tuvimos muchos ofrecimientos", destacaron las autoridades. También encargaron a las fábricas de camas y colchones que trabajen contra reloj para incorporar más capacidad.

Las autoridades afirman que en la cantidad que deberán ingresar habrá varios casos positivos. En el caso de que sean asintomáticos o leves, se prevé que vayan a realizar la cuarentena al moderno polideportivo Cincuentenario, donde se dispuso un hospital de campaña casi al comienzo de la pandemia.

Los números de Formosa

El gobierno formoseño decidió utilizar el fallo de la Corte Suprema para ratificar su política sanitaria que le dio resultados envidiables en comparación a otras jurisdicciones. Chaco -separada de Formosa por el río Bermejo-, tiene 17.659 y 527 muertos; en tanto, Corrientes ostenta 7.340 contagios y 129 muertos.

González informó este mediodía en su parte diario que oficialmente Formosa tenía 210 contagios desde el comienzo de la pandemia, 164 recuperados, 26 activos y 1 fallecido.

El funcionario ofrece una conferencia de prensa diaria de lunes a lunes y este domingo completó su parte número 258, otro récord en donde Formosa se destaca entre el resto de las provincias. El de hoy duró 1 hora y 13 minutos e incluyó varias referencias al aniversario 71º de la declaración de gratuidad de la universidad pública por parte de Juan Domingo Perón.

Además de González habló el ministro de Economía, Jorge Ibañez y otros tres funcionarios. Aunque hoy por ser feriado los integrantes de la mesa intentaron hacer la ceremonia más corta y acotaron la sesión de preguntas a sólo cuatro periodistas. "Vamos a ser breves porque la familia formoseña está reunida", dijo González.