Anuncios

Alrededor de 800 sirios regresan de Turquía semanalmente -responsable ACNUR

FOTO DE ARCHIVO. Una pancarta en la sede de ACNUR, en Ginebra, Suiza

Por Ali Kucukgocmen

ESTAMBUL, 21 jun (Reuters) - Unos 800 refugiados sirios regresan a su país desde Turquía cada semana, pero las condiciones no son adecuadas para un gran número de retornos voluntarios, dijo un responsable de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.

Turquía acoge a unos 3,7 millones de sirios, la mayor población de refugiados del mundo, pero el empeoramiento de la opinión pública ha llevado al Gobierno a trabajar en planes para enviarlos de vuelta.

El Gobierno del presidente Tayyip Erdogan ha dicho que planea asentar a alrededor de un millón de sirios en casas de bloques de hormigón que se construirán en el noroeste del país.

Los planes no han atraído el apoyo internacional y el representante en Turquía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo el lunes que las condiciones en Siria no son adecuadas para que muchos refugiados regresen.

"El nivel de incertidumbre en Siria no permite un movimiento de retorno voluntario masivo en estos días", dijo Philippe Leclerc a Reuters en una entrevista en Estambul.

Dijo que unos 800 sirios, en su mayoría solteros, regresan a varias partes del norte de Siria cada semana, pero la mayoría de sirios cree se quedará en Turquía porque sus condiciones económicas son más favorables que en Siria.

"Naturalmente, la gente cree que su futuro está en Turquía y no en Siria, en vista de los escasos progresos que hemos visto", dijo, afirmando que las condiciones políticas, sociales y económicas en Siria se están deteriorando.

(Información de Ali Kucukgocmen; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)