Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casi 800 detenciones en Honduras por violar el toque de queda absoluto

Tegucigalpa, 31 mar (EFE).- Las autoridades de Honduras informaron este martes de la detención de 769 personas en las últimas 24 horas por incumplir el toque de queda absoluto que rige desde el día 16, con el fin de frenar la expansión del contagio del coronavirus, que en el país deja 141 positivos y siete muertes.

"Un total de 769 personas fueron enviadas a diferentes estaciones policiales por no justificar el incumplimiento a la medida", indicó la Policía Nacional de Honduras en un informe.

Como parte de las operaciones, las fuerzas del orden decomisaron 77 vehículos que están bajo vigilancia policial hasta que concluya el toque de queda.

Los agentes policiales además cerraron al menos una veintena de negocios y establecimientos por no acatar esta norma.

“Estas acciones continúan a nivel nacional para evitar la propagación de este virus, asimismo reiteramos que de no cumplir las mismas se aplicaran sanciones más estrictas”, dijo el director nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, comisionado Otoniel Castillo.

Castillo hizo un nuevo llamamiento a cumplir las disposiciones para reducir la propagación del contagio del virus, del que hay 141 casos confirmados y que ha causado siete muertes en Honduras, según cifras oficiales.

Las fuerzas de seguridad han intensificado el patrullaje las 24 horas para vigilar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en lugares abiertos luego de que el Gobierno autorizó la salida de la población para que se abastezca de alimentos, medicamentos, combustible y realizar trámites en el sistema financiero los días lunes, miércoles y viernes de esta semana conforme al último dígito de su tarjeta de identidad.

Los días martes, jueves, sábado y domingo "queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización, portando su respectivo salvoconducto", según las autoridades.

Las autoridades han recomendado que las personas que tengan que salir en los horarios permitidos, deben andar protegidos con mascarillas y guantes de látex, pero señalan que lo mejor es quedarse en casa.

De los 141 casos positivos, 38 están hospitalizado, de los cuales 35 están "condición de salud estable" y tres "en estado de gravedad", según las autoridades.

Las autoridades hondureñas han establecido mecanismos de control en todos el país, donde el domingo fue extendido el toque de queda y la alerta roja durante catorce días más para tratar de frenar el contagio del virus.

(c) Agencia EFE