Cerca de 800 desplazados huyen de la violencia en el norte de Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 22 abr (EFE).- Una nueva ola de violencia en el departamento colombiano del Magdalena (norte) ha provocado el desplazamiento de cerca de 800 personas obligadas a huir de los combates de la última semana entre bandas criminales, según el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, sigla en inglés).

Una semana después de que se notificaran los primeros desplazamientos desde la vereda (aldea) de La Secreta, situada en la Sierra Nevada de Santa Marta, hay personas que siguen huyendo de la violencia, y "el número de personas desplazadas y con necesidades humanitarias podría seguir aumentando", alertó la organización este viernes en un comunicado.

Dicha zona es escenario, desde hace varios días, de enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo y la banda de Los Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Según informaciones de la población local, los combates afectan, además de a La Secreta, a otras comunidades cercanas, casi 25 años después de la masacre en esta localidad, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El 12 de octubre de 1998 decenas de paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a unos 20 campesinos de La Secreta y otras veredas cercanas.

"En el primer momento en el que empiezan los combates uno solo piensa en la vida. Que me puedan quitar la vida o la de un familiar, por eso nos desplazamos", aseguró al NRC un hombre de la comunidad que también huyó como consecuencia de la masacre de 1998.

Aunque gran parte de los habitantes de La Secreta ha logrado huir, hay adultos mayores que no han podido hacerlo ya que tienen que caminar "más de cuatro horas para llegar a la Ciénaga", una travesía que no pueden llevar a cabo, según testimonios recogidos por el NRC.

"El impacto del conflicto en la vida de la población sigue siendo aterrador. La limitada presencia de las instituciones del Gobierno y el incumplimiento de sus compromisos con la comunidad rural sólo prolonga el sufrimiento y el desplazamiento de la población”, afirmó Diana Gómez, gerente del NRC.

En este contexto, el NRC urgió a las instituciones locales, departamentales y nacionales a disponer de todos los recursos humanos y financieros necesarios para que se asista y repare a la población de La Secreta en su totalidad, se cumplan "sin más dilaciones" los compromisos de reparación y restitución de tierras y se proteja a la población y a sus líderes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.