"Sólo 80 puestos de consulados están en riesgo"

·3  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que solamente serán alrededor de 80 empleados "locales" en Estados Unidos quienes no recibirán la renovación de contrato, toda vez que la visa tipo A-2 se les vence y el Departamento de Estado no les repondrá el documento.

Sin embargo, son unos 739 de estos empleados, denominados Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI), los que tienen la expectativa de saber qué ocurrirá con su empleo, toda vez que su estadía en la Unión Americana y su trabajo en alguno de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos depende de la visa tipo A-2.

Este domingo EL UNIVERSAL publicó que empleados locales PSPI que laboran en las representaciones diplomáticas de México en la Unión Americana denunciaron despidos en las adscripciones, bajo el argumento —entre otros— de que el gobierno federal estadounidense no les renovará la visa correspondiente.

En 2016 el gobierno de Estados Unidos anunció que tras cinco años, esa visa que se otorga a trabajadores de tiempo completo de un gobierno extranjero, destinados a embajadas y consulados, no serían renovadas. La medida comenzará a aplicarse a partir de agosto de 2021.

En una tarjeta informativa que Relaciones Exteriores entregó a este diario, justificó que la estadía migratoria y permiso laboral para los profesionales que prestan sus servicios profesionales independientes en consulados mexicanos en Estados Unidos se da al amparo de las visas A-2 que otorga ese gobierno.

"En la actualidad, en la red consular mexicana en Estados Unidos se encuentran contratados mil 642 PSPI. De éstos, aproximadamente 55% son residentes permanentes, ciudadanos estadounidenses o cuentan con permiso de trabajo. El resto son ciudadanos mexicanos que solicitaron una oportunidad de contratación directamente en alguna representación de México y que de manera voluntaria viajaron a Estados Unidos al amparo de una visa de trabajo (A2)", detalló la Cancillería.

Derivado de la medida anunciada por el gobierno estadounidense, añadió, los conocidos como empleados locales, contratados por las representaciones consulares de México en Estados Unidos, no podrán contar con permiso de trabajo.

"Se calcula que a 80 PSPI no se les podrá renovar su contrato, al estar por expirar sus visas", afirmó la dependencia.

Apenas el 22 de diciembre pasado, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se negocia con el gobierno de Washington, entre otros temas, por las visas de trabajo tipo A-2.

Sin embargo, como habrá cambio de gobierno en el vecino país del norte (a concretarse el 20 de enero próximo), puede haber algo sobre el asunto hasta finales de febrero de 2021.

"Yo estimo que para fines del mes de febrero podemos tener respuesta de la nueva administración y que el nuevo estatus que logremos, por lo que hace a las visas, nos permita ajustar su situación [de los empleados locales] laboral, porque es muy incierta, no es justo", declaró Ebrard.