Más del 80 % de los peruanos apoya la educación sexual en las escuelas, según un sondeo

·2  min de lectura

Lima, 1 jun (EFE).- El 82 % de los peruanos está a favor de que se dicte una "educación sexual integral (ESI)" en las escuelas del país, reveló un sondeo realizado a nivel nacional por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado este miércoles.

La muestra, tomada entre el 23 y el 26 de mayo pasado y publicada por el diario La República, indicó que otro 12 % de peruanos considera que el tema no debe enseñarse en las escuelas y que solo le corresponde a los padres de familia.

El estudio indicó que la mayoría de los ciudadanos que están a favor de la enseñanza de educación sexual son mujeres, al llegar a un 86 %, una posición que también es mayoritaria entre los ciudadanos de 18 a 24 años y los que viven en el sur de Perú.

Entre los que consideran que este tipo de enseñanza solo debe ser asumida por los padres, los hombres llegan al 14 % y la posición predomina en la zona norte del país y en el segmento de más de 40 años.

La encuesta, que se realizó a 1.201 ciudadanos a nivel nacional, detalló que, por posición ideológica, el apoyo a la educación sexual en las escuelas se dio en un 81 % de personas que se consideran "de centro", en el 73 % de izquierda y en 69 % de derecha.

Al respecto, la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, señaló en La República que "el Ministerio de Educación es el rector de políticas educativas y está obligado a implementarlas".

"Enseñan valores tan importantes como el respeto. Permite, por ejemplo, que los niños sepan cuáles son las señales que ponen en riesgo su cuerpo", comentó.

El pleno del Congreso peruano aprobó a inicios de mayo pasado un proyecto ley promovido por el partido ultraderechista Renovación Popular que establece que asociaciones de padres de familia puedan revisar y vetar contenidos de los textos escolares, entre ellos los vinculados a la educación sexual.

Este proyecto ya fue enviado al Ejecutivo peruano, que tiene plazo hasta el próximo 15 de junio para promulgar o devolver al Congreso con observaciones la norma.

Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que espera reunirse con los representantes del Congreso para "dialogar desde un punto de vista técnico y pedagógico" antes de tomar una decisión sobre el proyecto de ley aprobado, anotó el rotativo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.