El 80% de las mujeres que usan transporte público son hostigadas

·2  min de lectura

En la zona metropolitana de Pachuca ningún transporte público es totalmente seguro para las mujeres, pues en diversas opciones de movilidad 80 por ciento de ellas sufre acoso sexual, ya sea en Urvan, taxis o el Tuzobús.

De acuerdo con un estudio realizado por mujeres tomando el Transporte Público, a través de la metodología vivencial, registro de bitácora, denuncias y sondeos a usuarias, 73.6 por ciento de la población hidalguense femenina percibe estar en riesgo de ser víctima de la inseguridad en el transporte público.

Asimismo, seis de cada 10 casos de acoso sexual se perpetran en unidades de traslado de pasajeros, siendo principalmente las mujeres las víctimas, con un total de nueve de cada 10 incidentes, entre las cuales cuatro son menores de 15 años de edad.

De las personas encuestadas, los resultados arrojaron que 80 por ciento de las usuarias de Tuzobús, Urvan y taxi metropolitano manifestaron haber sufrido de algún tipo de violencia sexual, incluyendo el acoso.

“En todo el transporte público se sufre acoso; se hizo una evaluación de las Urvan, en los taxis metropolitanos y en el Tuzobús y sus alimentadoras, y ninguno es seguro”, sostuvo Pamela Alvasanto, en entrevista.

La activista, quien inició con el proyecto Mujeres Tomando el Transporte Público, indicó que también identificaron bases y estaciones del transporte, inseguros para las usuarias.

Detalló que las paradas de combis de Tulipanes y la de los portales, frente a plaza Constitución —en el Centro de Pachuca—, entre otras, son algunas de las que lograron detectar debido a que los choferes de las unidades las molestan. Respecto al Tuzobús, las ubicadas al sur de la ciudad y cercanas a zonas escolares son las que presentan mayores incidencias.

Alvasanto dijo que, en el caso del Sistema de Transporte Masivo, esto se debe a la afluencia de más jóvenes en las estaciones, por lo cual, afirmó, han identificado a acosadores.

En mayo de 2021, diputados del Congreso local presentaron una iniciativa para que las personas que acosen a mujeres en el transporte público sean sancionadas con el doble la pena que contempla actualmente el Código Penal de la entidad.

Actualmente, la ley establece que al individuo que con fines lascivos asedie a una persona, se le impondrá una pena de tres meses a dos años y una multa de 40 a 80 días.

Giovanny Flores | Pachuca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.