Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Van por 80 mil casas cosechadoras de lluvia

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de mil 218 millones de pesos en los últimos tres años, el Gobierno de la Ciudad de México informó que cerrará 2023 con 62 mil 693 equipos cosechadores de lluvia instalados en nueve alcaldías, y para el próximo año alcanzará una meta de 80 mil viviendas.

En un encuentro con cosechadores de Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que por varios años se ha tenido una deuda histórica con la alcaldía por la falta de líquido para abastecer a más de 1.8 millones de habitantes, por lo que se han implementado diversas acciones, entre las que se encuentra la cosecha de lluvia.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en esta administración se han instalado 55 mil 821 sistemas de captación de agua pluvial en nueve demarcaciones; principalmente aquellas con mayor problema de abastecimiento, como Iztapalapa, donde se han colocado 10 mil 977 sistemas, y Milpa Alta, con 21 mil 517 viviendas beneficiadas, además de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, comentó que la captación pluvial acumulada con los sistemas actualmente instalados equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año, lo que también permite un ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente.

"Además de abastecer a las familias de agua, quitamos presión a la extracción de agua que se hace del acuífero en la Ciudad y también quitamos gasto de energía para la extracción en los pozos y para la distribución en el sistema de bombeo y la red en general de la ciudad", expuso la funcionaria.

En su intervención, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, mencionó que las 10 mil 977 familias beneficiadas con este sistema en la demarcación cosechan cerca de 10 mil litros de agua al año, lo que representa liberar 10 mil pipas para otros lugares de la capital con necesidad de abastecimiento.