Un 80% de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos se cancelen o posterguen: sondeo

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Peatones con máscaras protectoras contra COVID-19, se enfrentan a fuertes vientos en Tokio, Japón.

TOKIO, 10 ene (Reuters) - Alrededor del 80% de los japoneses dicen que los Juegos Olímpicos de Tokio de este año deberían ser cancelados o pospuestos, ya que la preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en todo el país es cada vez mayor, según una encuesta de Kyodo News publicada el domingo.

La encuesta mostró que el 35,3% quiere que se cancelen los Juegos y el 44,8% está a favor de otro retraso. El mayor evento multideportivo del mundo, pospuesto el año pasado debido a la pandemia, está previsto que se celebre del 23 de julio al 8 de agosto en la capital japonesa.

El primer ministro Yoshihide Suga declaró el jueves el estado de emergencia para la región del gran Tokio y podría extender la medida a otras zonas para contener un aumento de las infecciones.

Suga ha sido criticado por su manejo de la pandemia y su tasa de apoyo ha caído desde que asumió el cargo en septiembre.

La aprobación a su gabinete bajó 9 puntos en comparación con el mes anterior al 41,3%, con una desaprobación del 42,8%, según la encuesta de Kyodo.

Alrededor del 79% dijo que la decisión de Suga de declarar el estado de emergencia para Tokio llegó demasiado tarde y el 68% estaba insatisfecho con la respuesta del gobierno a la pandemia, según la encuesta.

(Reporte de Chris Gallagher; Editado en español por Javier López de Lérida)