80% de los elementos la Guardia Nacional no están certificados

·1  min de lectura
80% de los elementos la Guardia Nacional no están certificados
80% de los elementos la Guardia Nacional no están certificados

Solo 20,995 de los 100,480 elementos de la Guardia Nacional ya fueron certificados con pruebas de aptitudes y confianza, lo que representa solo un 20% del total, mientras que el otro 80% necesitan aún ser evaluados.
Los datos corresponden a un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
Al inicio de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional se presentaba como una corporación que dejaría atrás a la corrupción, no obstante, es preocupante que existan al día de hoy altos mandos que no tienen el Certificado Único Policial.
La fecha límite que se les ha dado para obtenerlo es el 31 de mayo del 2024, pero debido a la pandemia todo el proceso se ha estancado y al paso que siguen terminarían en aproximadamente seis años, pues en promedio avalan a 1,117 elementos al mes.
En relación a lo anterior, en Baja California buscan conciliar que la población vuelva a confiar en las autoridades pues durante el transcurso del año, más de 100 quejas se han presentado contra diversos elementos de seguridad y el cuerpo policiaco debido a abusos de poder.

Video Relacionado: Policía tijuanense responde dudas de la comunidad

Con información de El Universal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.