Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

80% de la actividad económica en el Edomex está abierta: Del Mazo

Debido a la epidemia de COVID-19, las autoridades del Estado de México debieron tomar medidas y diseñar programas para hacer frente a la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.

Al dar un mensaje con motivos de su tercer informe de gobierno, el mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza reconoció que la emergencia sanitaria generó la caída de empleos, el cierre de empresas, un desplome económico, así como daños en la salud de los mexiquenses y la pérdida de vidas.

“Sin dejar de lado la visión que tenemos de una sociedad más equitativa, más segura y más unida, hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna. Ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos, en salvar vidas”, dijo.

Entre las acciones que se tomaron en la entidad para hacer frente a la pandemia, indicó que la suspensión de clases y el cierre de actividades no esenciales generaron que más del 75% de los establecimientos de la entidad se mantuvieran sin operar.

Desde el inicio de los contagios, se habilitaron 284 brigadas para la detección y seguimiento de casos, las cuales realizaron más de 122 mil servicios, además de que la red de hospitales COVID se conformó por 58 unidades médicas, para su reconversión, equipamiento y preparación se destinaron casi mil 900 millones de pesos.

En la entidad, se contrataron mil 400 médicos y enfermeras adicionales, se adquirió equipo de protección, se realizó la instalación de 70 unidades móviles afuera de los hospitales que son un filtro para la detección de posibles casos y donde se han practicado más de 110 mil diagnósticos.

También se habilitaron espacios alternos con 750 camas y más de 122 mil adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión recibieron sus tratamientos médicos en sus casas.

En su mensaje, Del Mazo agradeció el compromiso del personal del sector salud de la entidad, ya que con responsabilidad y solidaridad han cuidado de la salud de todos.

De acuerdo con el mandatario, estas acciones fueron parte fundamental para que en la actualidad más del 80% de las actividades se hayan retomado, además de que se han reducido contagios y hospitalizaciones de tal manera que ahora la ocupación hospitalaria está por debajo del , por lo que la ocupación hospitalaria está por debajo del 43 por ciento.

Al momento del mensaje del Del Mazo, el Estado de México había registrado más de 92.000 casos de los cuales 26,943 requirieron de hospitalización -3,973 de ellas intubadas-. Lamentablemente, 13,605 personas fallecieron, 173 integrantes del sector salud.

El mandatario recordó que para la reapertura de actividades en Edomex se puso en marcha un plan integral para apoyar a la economía familiar, que tuvo como objetivo mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y el rescate económico.

Por ejemplo, se entregaron por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias, cerca de 42 millones de desayunos escolares y las transferencias correspondientes al Salario rosa de 251,000 beneficiarias.

Además, se otorgaron 17,000 créditos a emprendedores, más de 280,000 paquetes de fertilizante para 57,000 productores, así como más de 2,500 apoyos para artesanos y junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.

Otra de las medidas para paliar el efecto de la pandemia en la entidad que recordó Del Mazo fue el subsidio al Impuesto Sobre Nómina y la condonación del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje. Estas exenciones fiscales beneficiaron a 45,000 empresas que generan empleo para medio millón de personas. Adicionalmente, se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50,000 mexiquenses que perdieron su trabajo.

En la actualidad, ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses tienen sus puertas abiertas y que el Estado de México fue una de las seis entidades que en junio generó nuevos puestos de trabajo y, para septiembre, se recuperaron más de 9 mil puestos laborales.

“Para recuperar el dinamismo de la economía, hay que redoblar esfuerzos. Hoy es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, subrayó.

En otros temas, Del Mazo puntualizó que para prevenir, contener y castigar la violencia contra las mexiquenses, se creó la Secretaría de la Mujer, la cual integrará las estrategias y políticas en materia de género que fortalezcan las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense con igualdad y equidad.

“La integración de estrategias y políticas en materia de género fortalecerán con igualdad y equidad, las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense. Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, el Estado de México da un paso decisivo en el fortalecimiento de sus acciones para prevenir, contener y castigar la violencia de género. Mi Gobierno, es, ha sido y será un Gobierno para las mujeres”, afirmó.

Al hacer un recuento de las acciones de su administración destacó la entrega de casi 32 mil títulos de propiedad, la instalación en 18,000 unidades de transporte público de un kit de seguridad, las 324 obras de rescate y rehabilitación de espacios públicos y la instalación de 19 mil cámaras de videovigilancia y el uso de drones tácticos para respaldar en operativos y realizar patrullajes.

En su mensaje, Del Mazo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar continuidad a obras como el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Tecámac.

“Quiero agradecer al presidente López Obrador la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo estas obras que se cuentan entre las mayores de su administración. En el Estado de México estamos comprometidos con su estrategia de conectividad nacional.

“El presidente de la República fortalece al Estado de México, multiplica su desarrollo, impulsa su crecimiento y mejora la calidad de vida de nuestras familias. Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

También agradeció el trabajo coordinado que se ha realizado con el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones de seguridad del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República, además de que reconoció la labor del Poder Legislativo y Judicial de la entidad, ya que de la mano con los distintos órdenes de gobierno, se construye un Estado más justo y seguro.

“Llevamos tres años cumpliendo con la misión de llevar bienestar a los hogares mexiquenses y a cada compromiso cumplido, cada apoyo entregado y cada familia beneficiada, significa seguir haciendo equipo con la gente”, indicó.

“Sigamos avanzando como lo hemos hecho hasta hoy: de frente, con decisión y valor; con esfuerzo y sacrificio; con disciplina y convicción. Nunca olvidemos, que ante el desafío los mexiquenses nos crecemos, y que unidos el Estado de México no se detiene”, aseveró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 80% de la actividad económica en el Edomex está abierta: Del Mazo apareció primero en Animal Político.