8 soldados de la alianza árabe liderada por Riad muertos en Yemen, según los hutíes

Saná, 30 nov (EFE).- Al menos ocho soldados de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque lanzado por los hutíes contra uno de sus cuarteles en la provincia de Marib, en el norte del Yemen, afirmaron hoy los rebeldes respaldados por Irán.

"Con la gracia de Dios y su apoyo, la fuerzas (hutíes) atacaron la sala de operaciones conjuntas en el campamento de Tadaween, en la provincia de Marib, con un misil balístico", afirmó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.

Como resultado de esa operación "precisa", el portavoz dijo que "ocho soldados del enemigo saudí murieron", mientras que otro siete resultaron heridos.

Además, prometió que sus "operaciones continuarán mientras siga la agresión y el asedio".

Los hutíes atacan con frecuencia a las fuerzas de la coalición capitaneada por Riad en Marib con misiles balísticos.

Marib, ubicada a unos 190 kilómetros al noreste de Saná, es el último bastión del Gobierno respaldado por Arabia Saudí del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en el norte de Yemen.

Las fuerzas hutíes buscan controlar Marib desde principios de este año en una ofensiva que se ha recrudecido en las últimas semanas.

Su ubicación, que conecta la capital Saná con las provincias de Al Bayda (centro) Shabua (sur), Hadramuut (este) y Al Jawf (norte), además de sus campos de petróleo y gas, le hace ser una de las zonas más estratégicas del país.

Marib alberga gran parte de las fuerzas gubernamentales, así como casi dos millones de personas desplazadas por los combates en las zonas rurales de Al Jawf y Saná.

La guerra del Yemen ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional y ha metido al país en un callejón sin salida en lo que la ONU ha calificado de la peor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas, el 80% de la población del país, que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria.

De hecho, la situación humanitaria se ha deteriorado aún más en 2020, según la ONU, impulsada por la escalada del conflicto y una crisis económica, agravada por las lluvias torrenciales e inundaciones, la COVID-19 y una crisis de combustible. EFE

ja-ijm/jgb

(c) Agencia EFE