Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

8 señales de alarma en las citas a las que debes prestar atención

 (Rex Features)
(Rex Features)

Este artículo fue publicado originalmente en julio de 2020

Es importante tener la mente abierta cuando empiezas a salir con alguien. Claro, puede que odies la forma en que se cortan las uñas de los pies en la cama o dejan los platos sucios en el fregadero como si estuvieran organizando una exposición, pero estas cosas no son exactamente las que terminan una relación.

Las verdaderas señales de alarma en las citas tienden a ser un poco más complejas que los hábitos que podrías hacer pasar por manías de comportamiento.

Y en la actual cultura del amor a primera vista, en la que las aplicaciones y las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, son más matizadas que nunca.

Según la psicóloga especializada en citas Madeleine Mason Roantree, una señal de alarma puede definirse como “algo que hace tu pareja que indica una falta de respeto, integridad o interés hacia la relación”.

Desde no iniciar nunca las citas hasta abstenerse de publicar una foto de pareja en Instagram, aquí están las ocho señales de alarma a las que hay que prestar atención y por qué, según los expertos en citas.

No quieren etiquetar la relación después de unos pocos meses de citas

Si Shakespeare siguiera por aquí, tal vez podría echarnos una mano a la hora de entender el cada vez más extenso lenguaje del amor.

Por desgracia, el famoso Bardo murió en 1616, dejándonos solos para dar sentido a ambigüedades léxicas como “ver a alguien” y “salir”.

Vivimos en un mundo en el que ahora hay muchas palabras para describir la relación de uno que son convenientemente sin compromiso y también, de alguna manera, sin sentido.

Pero si después de unos meses la persona con la que sales/te ves/te coqueteas/te tiras/te acurrucas se niega a etiquetarlo (es decir, a llamarte su novia o novio), podría ser una señal de alarma importante.

No solo puede indicar una falta de compromiso, explica Mason Roantree, sino que también puede sugerir que está involucrado románticamente con otra persona.

“Si tu pareja parece evitar cualquier conversación sobre la exclusividad y las etiquetas después de haber estado saliendo durante varios meses, probablemente no va en serio con la relación”, dice a The Independent.

No apareces en sus cuentas de redes sociales después de unos meses

Esto es un nicho y debería venir con un descargo de responsabilidad: si tú o tu pareja no están en las redes sociales, o usan Instagram únicamente para seguir cuentas de fans de gatos, probablemente puedes ignorar lo siguiente.

Pero si eres alguien cuya pareja se desplaza religiosamente por Instagram/Twitter/Facebook y tiene un historial de presentar a sus ex en su perfil, Mason Roantree dice que podría ser una mala noticia si aún no han publicado sobre ti.

“Puede significar que no te ven como una opción a largo plazo o que no están preparados para mostrarte al mundo”, explica.

¿La única excepción? Si se trata de una cuenta comercial. En ese caso, no querer publicar selfies de ambos frente a la Torre Eiffel con emojis de corazones de amor y #ObjetivosdePareja es bastante justo.

Nunca inician las citas

Puede parecer simple, pero arriesgarse a hacer un plan es muy importante cuando se trata de citas, dice Mason Roantree.

“Si parece que siempre sugieres cuándo quedar, se trata de una relación unilateral”, explica. “Requiere que tú hagas todo el trabajo.”

“Alguien a quien le gustes de verdad contribuirá y será proactivo en la relación.”

Ser proactivo es atractivo, sentarse y dejar que otra persona haga todo el trabajo mientras tú te regodeas en la gloria de no tener que mover un dedo no lo es.

Hay un desequilibrio de poder

Las citas consisten en trabajar juntos para apoyarse mutuamente en la misma medida, dice el asesor de citas James Preece. Estar en una relación feliz debería ser como estar en el mejor equipo, dice. Si no es así, y parece que uno de los dos ejerce constantemente el control sobre el otro, que es más sumiso, considéralo una señal de alarma, dice a The Independent.

“Los signos de un desequilibrio de poder pueden adoptar la forma de celos o de un comportamiento controlador”, explica. “Ambas cosas pueden llevar fácilmente al fin de una relación, así que trata de lidiar con esto desde el principio en lugar de embotellar las emociones.”

En cuanto a cómo manejarlo, Preece aconseja dejar claras tus preocupaciones y si nada cambia, es hora de reevaluar.

Expresan sus sentimientos de forma diferente

Es bueno que haya un equilibrio entre el yin y el yang en una relación: Lo que a ti te falta, tu pareja te lo proporciona y viceversa. Pero un caso en el que esto podría ser preocupante es cuando se aplica a la forma en que expresan su amor y afecto el uno por el otro.

Puede ser que tú seas más romántico y le digas constantemente a tu pareja que la adoras y la inundes de cumplidos, mientras que tu pareja no aprecia tanto los cumplidos efusivos y prefiere las acciones bondadosas.

Lo difícil es que, si uno se inclina por una de las formas, puede esperar el mismo tipo de comportamiento de su pareja, y cuando no lo recibe, puede ser decepcionante, explica Preece.

“Si esperas una cosa y recibes otra, puede que no sean tan compatibles como esperabas”, añade.

Uno de los dos guarda secretos

No nos referimos solo a la predilección por las piñas con mermelada. Si tú o tu pareja ocultan algo al otro, en algún momento va a causar un daño inevitable a la relación y es una clara señal de alarma, dice Preece.

“No es necesario compartir cada pequeño pensamiento con nuestra pareja. Pero si uno de los dos tiene algo importante en mente que está ocultando, entonces va a ser problemático porque guardar secretos puede interferir con su felicidad y la idea de ser ‘descubierto’ puede causar paranoia y discusiones.”

Un estudio reciente del sitio web de citas Elite Singles reveló que el 34% de las personas creen que compartir secretos es una parte importante de la formación de un vínculo íntimo, por lo que ser un libro abierto también tiene sus ventajas.

No se comprometen

Nunca vas a estar de acuerdo en todo con tu pareja, eso es un hecho. Por ejemplo, un estudio reciente reveló que casi una de cada 10 parejas se separa durante la renovación de la casa y el 15 por ciento afirma que “se pelean constantemente”.

Pero aprender a encontrar un punto medio y formas de compromiso en cuestiones clave es muy importante para que una relación prospere, explica Preece.

“El compromiso consiste en no mantener tu posición y mantener la paz”, dice.

“Se trata de buscar el punto intermedio en el que ambas partes puedan estar contentas. No están encantados, pero tampoco decepcionados.”

Si notas que a ti y a tu pareja les resulta casi imposible llegar a un acuerdo, tal vez uno de los dos se niegue a ceder en una cuestión concreta, puede que haya algo muy “serio en su relación”, añade Preece.

Tus amigos o tu familia los odian

Si a las personas que te conocen mejor no les gusta tu pareja, es una señal de alarma evidente, dice Preece.

“A veces es fácil cegarse y ver solo lo que quieres ver, pero si a tu familia o amigos claramente no les gusta tu pareja, entonces tienes que entender por qué.”

Por supuesto, no todo pueden ser familias felices y algunas personas simplemente no se llevan bien. Pero si empiezas a escuchar más negatividad por parte de tus amigos y familiares, puede que quieras reevaluar tu relación.

Preece añade: “Los que te rodean a menudo pueden ver cosas que tú nunca verás”.

Relacionados

Por esto algunas relaciones son más apasionadas que otras

Expertos afirman que “las citas son como una droga, así que hay que ser responsable con ellas”

Nueve señales de que te estás enamorando, de acuerdo a la psicología