Anuncios

8 platos deliciosos que llegaron de América

El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad y en él se conmemora, además del origen y la lengua común de los pueblos de habla hispana, el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón a partir del cual se iniciaron los contactos y relaciones entre aquel continente y el europeo, un encuentro entre dos mundos que también tuvo mucha repercusión desde el punto de vista de la alimentación.

Nos llegaron numerosos productos, hasta entonces desconocidos, y también hubo un envío de otros hacia el continente americano. Ingredientes como el tomate, la patata, el aguacate, las alubias, el pimiento, el maíz o el chocolate empezaron a darse a conocer entre nosotros mientras que allí llegaron el aceite de oliva, el arroz, la caña de azúcar, los cítricos, el vino, las carnes, las frutas tropicales o el café.

Este intercambio permitió un enorme desarrollo de las cocinas de todos los países hasta el punto de que muchos de sus recetarios no pueden entenderse sin una buena parte de esos productos 'de ida y vuelta'. Por esa razón, y para sumarnos a esta celebración, os proponemos 8 platos que los incorporan, solos o mezclados. Algunos son muy habituales en las gastronomías mexicana, peruana, venezolana, etc. Pincha en cada imagen y verás los ingredientes necesarios y cómo se elaboran.

Paso a paso: patacones de plátano

Uno de los entrantes y guarniciones por excelencia en muchos países latinoamericanos son los patacones de plátano macho, rodajas de la fruta que se rebozan y se fríen.

VER RECETA

Patacones de plátano
Patacones de plátano

Paso a paso: humus de aguacate y mango con batata asada

Los aguacates no se aclimataron bien al Viejo Continente hasta el siglo XX y hoy no se conciben muchas dietas y numerosos platos sin ellos. Se cultivan sobre todo en Andalucía y en Canarias y aquí los usamos para preparar un hummus diferente que también lleva mango.

VER RECETA

Humus de aguacate y mango con batata asada
Humus de aguacate y mango con batata asada

Paso a paso: huevos rancheros con aguacate y espinacas

Esta es una receta que se suele tomar en México a la hora del desayuno y en la que no puede faltar el tomate, otro ingrediente que nos llegó tras el Descubrimiento de América, además de aguacate.

VER RECETA

Huevos rancheros con aguacate y espinacas
Huevos rancheros con aguacate y espinacas

Paso a paso: patatas al horno con ajo y romero

La patata fue introducida en España por los colonizadores, sufrió un periodo de adaptación y aceptación muy largo hasta convertirse en la base de la alimentación de varias naciones europeas. Las preparamos, en esta receta, con ajo y romero al horno.

VER RECETA

Patatas al horno con ajo y romero
Patatas al horno con ajo y romero

Paso a paso: tacos de aguacate, maíz y queso

Los tacos, tan populares en México, tienen un origen precolombino y estos en concreto concentran dos de los principales ingredientes llegados de América como son el aguacate y el maíz, ambos inseparables de muchas cocinas de Latinoamérica.

VER RECETA

Tacos de aguacate, maíz y queso
Tacos de aguacate, maíz y queso

Paso a paso: costillas con mole de café y chocolate

Entre los muchos ingredientes que lleva el mole mexicano está el cacao, otra de las grandes aportaciones del Descubrimiento a nuestra gastronomía. También lleva café, un ingrediente que los españoles 'mandaron' a América.

VER RECETA

Costillas con mole de café y chocolate
Costillas con mole de café y chocolate

Paso a paso: lomo saltado peruano

Entre los alimentos que los españoles llevamos a América se encuentran las carnes de porcino, vacuno y bovino. Este lomo saltado es muy popular en la cocina peruana y se acompaña con verduras y arroz, otro de los ingredientes que también nos ocupamos de llevar allí.

VER RECETA

Lomo saltado peruano
Lomo saltado peruano

Paso a paso: Chutney de piña y lima al romero

Hasta después del Descubrimiento, no empezamos a descubrir las frutas tropicales. Ahora están muy presentes en nuestras despensas y, sobre todo, algunas como la piña con la que preparamos un chutney para acompañar carnes, pescados, verduras, etc.

VER RECETA

Chutney de piña y lima al romero
Chutney de piña y lima al romero