Van 8 muertes y 600 contagios de Covid en personal médico de Oaxaca

OAXACA, Oax., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Mientras Oaxaca sigue en semáforo rojo por el alto riesgo de contagio del virus responsable de Covid-19, el número de casos confirmados entre personal de salud sigue aumentando y hasta el corte de este sábado sumaban 603 casos positivos.

Además, al menos ocho trabajadores del sector Salud habían fallecido a causa del virus hasta el fin de semana pasado, informó Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con el funcionario el desgaste en el elemento humano que enfrenta la pandemia es considerable, pero explica que pese a los ocho decesos, los casos de Covid-19 entre el personal de Salud no ha sido de extrema gravedad. "Eventualmente (el personal contagiado) van a cumplir sus 14 días de aislamiento, porque afortunadamente no hemos tenido ningún paciente que amerita un manejo muy agresivo", señala. De acuerdo con los datos oficiales de los SSO, hasta el sábado pasado de los 603 contagios, 229 se han registrado entre personal médico; 252 entre empleados de enfermería y 122 entre trabajadores de otras áreas como laboratoristas, camilleros, etcétera. Máquez Heine señala que aunque el desgaste entre el personal es superior al reforzamiento que se ha hecho de la plantilla, se trata de un proceso muy dinámico y que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ha facilitado el uso de recursos para hacer más contrataciones de médicos, enfermeros, técnicos en urgencias, laboratoristas, etcétera. "Aunque ha sido menor el surtimiento que el desgaste, es decir el número de médicos contratados que el de que se infectan y se dan de baja temporal, hemos estado recibiendo apoyo del Insabi", detalla. Y agrega, "nos gustaría mucho más apoyo, porque las necesidades son mucho más amplias, pero ahí vamos".


Protesta sindicato

Ante la situación que viven los trabajadores de la Salud al estar en la primera línea de combate y enfrentarse al aumento de contagios de coronavirus, la mañana de este lunes integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) se plantó con casas de campaña en la calle de J. P García, para exigir a los Servicios de Salud la entrega de equipos e insumos de protección para hacer frente a la pandemia y que el personal "trabaje seguro y sin miedo de ser contagiados". Los inconformes instalaron una decena de casas de campaña frente a las oficinas de esta dependencia en el Centro Histórico, así como una hilera de seis ataúdes en alusión a los trabajadores médicos que han muerto a causa del virus y "por falta de material e insumos médicos". Los cajones portaban pancartas con leyendas como "Aquí yace el presupuesto del Insabi" y "El virus los mata y Donato los remata". Entre las exigencias del sindicato está que se respeten los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores, de base, de confianza y regularizados, así como la destitución de Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, con quien también exigen que se establezca el diálogo. "Nuestra petición es hablar directamente con el secretario de Salud, por la insensibilidad que ha tenido con nosotros, porque tal vez no nos quiere o no nos reconoce, pero debe entender que no sólo existe un sólo sindicato, nosotros somos un sindicato menor", señaló uno de los manifestantes.