Se han realizado 8 mil 740 movimientos de presos en Ceresos: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que para "mantener la gobernabilidad" los centros penitenciarios, en lo va del actual sexenio se han realizado 8 mil 740 movimientos de personas privadas de su libertad a centros federales.

Esto en el contexto del motín en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que permitió la fuga de al menos 30 internos y la muerte de 17 personas.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la secretaria detalló que de los 8 mil 740 movimientos, 4 mil 085 se realizaron el año pasado.

"Informar que para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios, hemos atendido las solicitudes de traslado de 30 gobiernos locales. Durante esta administración, se han efectuado 8 mil 740 movimientos de personas privadas de la libertad de centros estatales a centros federales; 4 mil 058 de los cuales fueron realizados en 2022", aseguró la secretaria de Seguridad.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que de julio de 2022 a enero de 2023, se han puesto en libertad a 4 mil 340 personas que no han cometido delitos graves, que no pudieron pagar a una abogado, un traductor o enfrentaron dificultades.

"Así como 220 amnistías a mujeres a personas con discapacidad permanente o personas con pobreza", agregó.