Con 79% de eficacia, vacuna de Sinopharm contra COVID-19 busca aprobación en China

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de Sinopharm

PEKÍN/SINGAPUR, 30 dic (Reuters) - Una filial de la farmacéutica estatal china Sinopharm dijo el miércoles que su vacuna contra el COVID-19 mostró un 79,34% de eficacia y ha solicitado la aprobación del regulador para la inyección, acercándose a convertirse en la primera vacuna de China aprobada para uso del público general.

La tasa de eficacia, basada en un análisis provisional de los ensayos clínicos de fase III, es inferior que la tasa de 86% para la misma vacuna anunciada por los Emiratos Árabes Unidos el 9 de diciembre, según datos preliminares de los ensayos en ese país.

Una portavoz se negó a explicar la discrepancia y dijo que los resultados detallados se darían a conocer más tarde, sin dar una fecha.

Ha habido datos fragmentados de eficacia sobre las candidatas a vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas chinas, que están siendo evaluadas por muchos países en desarrollo para campañas de inoculación masiva.

Expertos en salud advierten que datos fragmentados sin suficientes detalles podrían socavar la confianza en las vacunas.

Investigadores turcos dijeron el jueves que sus resultados provisionales de una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la china Sinovac Biotech mostraron una eficacia del 91,25%, pero el mismo día Brasil leyó resultados confusos que hablaban de tasas de entre 50% y 90%.

Si bien la eficacia de las inyecciones desarrolladas en China está debajo de la tasa de éxito de más del 90% de las vacunas rivales de Pfizer Inc y su socio BioNTech SE y Moderna Inc, apunta al progreso que China ha logrado en el carrera mundial para desarrollar vacunas exitosas contra el COVID-19.

China, cuyo presidente Xi Jinping se ha comprometido a hacer de sus vacunas un bien público mundial, ha logrado grandes acuerdos de suministro con países como Indonesia y Brasil, los más poblados del sudeste asiático y América Latina, respectivamente.

Pero ninguna de las farmacéuticas chinas ha publicado datos detallados de eficacia.

"Creo que es una noticia muy positiva. Los resultados de otras vacunas COVID (...) también se publicaron inicialmente en comunicados de prensa muy breves, y en unas pocas semanas se proporcionaron más detalles", afirmó Benjamin Cowling, profesor de salud pública en la Universidad de Hong Kong.

Otros expertos advirtieron, sin embargo, que aún es pronto para concluir qué tan exitosa es la vacuna de Sinopharm.

"Los datos solo se pueden interpretar cuando se describen detalles clave, como el diseño del estudio, el número de participantes, el período de observación y el número de casos", sostuvo Ooi Eng Eong, profesor de inmunología de la Universidad Nacional de Singapur.

(Reporte de Roxanne Liu, Miyoung Kim y Ryan Woo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)