77 años de la creación del IMSS en imágenes

Redacción Animal Político

El 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que significó el inicio de operaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho que se puso en funcionamiento el instituto que en la actualidad brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos, en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar. 

Para ello, el IMSS cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

En promedio al día, en estas unidades se brindan más de 500 mil consultas, nacen más de mil niñas y niños, se atienden cerca de 55 mil urgencias médicas, se realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas  y más de 800 mil análisis clínicos.  

Hace poco más de 77 años, cuando entró en vigor el decreto por el cual se creó el IMSS, Abel Morales Rodríguez fuera el primer trabajador-empleado registrado ante en el instituto, gracias al apoyo de la patrona-empleadora Concepción Fuentes Martínez, y se convirtieran así en símbolos de la seguridad social en México.

A esta primera cédula le siguieron muchas más ya que al terminarse el vencimiento de esa primera convocatoria, se contabilizó la emisión de más 23 mil cédulas de patrones que amparaban a 224 mil trabajadores.

Desde su nacimiento, esta institución no sólo brinda servicios de salud a sus derechohabientes y asegurados, sino también ofrece prestaciones sociales entre las que destacan la cultura, el deporte, el pago de pensiones, servicio de velatorios, guarderías, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, entre otros.

El IMSS no sólo ha sido semillero de grandes médicos, sino también de grandes deportistas, por ejemplo, el medallista olímpico de natación, Felipe “El Tibio” Muñoz y Carlos Girón, quienes se formaron en las Unidades Deportivas de la institución. 

El Seguro Social busca mejorar los estilos de vida de sus asegurados a través la ampliación y remodelación de sus 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas como natación, taekwondo, voleibol, basquetbol y futbol.

En 77 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha consolidado como la institución insignia en materia de seguridad social más importante de América Latina, en este cambio de rumbo, el IMSS camina hacia un Sistema Único de Salud, preventivo e integral.

Como parte de a la atención que el IMSS otorga a los mexicanos, en el año de 1979 nació el programa IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Bienestar) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

Actualmente IMSS-Bienestar opera en 19 entidades de la República, otorga de manera gratuita servicios médicos de primer y segundo nivel a público en general no derechohabiente (12.3 millones de personas) que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, a través de 80 unidades hospitalarias que atienden especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal