Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a las autoridades peruanas "que lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales" de las muertes registradas en las protestas en el país, que duran ya varias semanas.
Ciudad de México, 25 ene (EFE).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma constitucional que recoge el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas y amplia la protección sobre defensores de derechos humanos, periodistas y animales.
Animales con problemas conductuales, falta de tiempo para realizar los trámites o el bienestar de dejarlos en un ambiente conocido, los cuidadores a domicilio son una opción a considerar
CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles por la tarde que apoyará a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en el caso de la saxofonista, María Elena Ríos, atacada con ácido por orden del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien está preso. Mediante una tarjeta informativa, la FGR informó que sus áreas colaborarán con todos los elementos técnicos, ...
Bangkok, 27 ene (EFE).- Las autoridades de Bangkok mantuvieron este viernes la alerta para los insalubres niveles de contaminación del aire y recomendaron a los residentes a evitar actividades en ambientes exteriores entre este viernes y sábado y los primeros días de febrero. La capital tailandesa registra desde la víspera una "insalubre calidad del aire" que, en la tarde de hoy, se situaba en 152 puntos en el índice de calidad del aire (ICA) en una escala en la que la calidad satisfactoria se sitúa por debajo de los 50 puntos. Asimismo, los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) se elevaron a 58 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) y deberán subir aún más en los próximos días, por lo que la administración local emitió alertas sobre la insalubridad del aire, ya que lo recomendado por las autoridades es no sobrepasar los 50 mcg/m3. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, es evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. En medio del empeoramiento de la calidad del aire en prácticamente todos los barrios de la capital, la Administración Metropolitana de Bangkok publicó un mensaje en sus redes sociales en el que recomienda que los residentes "planifiquen su trabajo y actividades" y eviten salir a la calle. "Particularmente en áreas donde la calidad del aire alcanza niveles que pueden afectar o que afectarán la salud, es recomendable reducir o evitar las actividades al aire libre", señala la publicación. Agregó que, en caso de que sea "realmente necesario" realizar actividades en ambientes exteriores, se recomienda el uso de mascarillas, en especial las que tienen filtro. Esta semana, el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten salir e incluso "trabajen desde casa si es posible", mientras que instó a la población a optar por el transporte público en caso de que necesite desplazarse. La contaminación del aire es un problema recurrente en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el intenso tráfico, la construcción, la actividad industrial y los incendios provocados por el sector agrícola. (c) Agencia EFE
Puerto Príncipe, 26 ene (EFE).- Decenas de policías armados atacaron este jueves la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en el marco de un movimiento de protesta por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados este mes.
Un ejército de especialistas se tuvo que preparar durante semanas para lograr la compleja intervención quirúrgica con la cual separarían a Jamie y Amie, quienes han demostrado que a su corta edad son unas guerreras.
Ya se dieron cuenta que para cuidar al metro de la CDMX se necesita más que la Guardia Nacional, hay que echar mano de todos los superhéroes disponibles.
CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "no nos preocupa", el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el que en diciembre se hayan perdido cerca de 300 mil empleos formales, pues señaló que es un fenómeno que se da año con año por parte de los patrones para no pagar prestaciones a sus trabajadores, pero que después, señaló, son recontratados. López Obrador señaló en conferencia de prensa en Palacio ...
Caracas, 26 ene (EFE).- El llamado "Gobierno interino" que existió en Venezuela durante cerca de 4 años gastó casi 150 millones de dólares, dijo este jueves el que fue el líder de esa instancia, Juan Guaidó, durante una rendición de cuentas en Caracas en la que ofreció pocos detalles sobre estos manejos que serán revisados luego por la oposición. "El presupuesto (...) no llegó a 150 millones (de dólares). En cuatro años, es más o menos el presupuesto de este municipio (el caraqueño Libertador), de un año, es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año", dijo ante periodistas el exdiputado. Remarcó que los gastos siempre fueron autorizados "por unanimidad" por los exdiputados opositores elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, que mantienen activo una suerte de Parlamento paralelo en desconocimiento del Legislativo actual, controlado por el oficialismo. "Uno pudiera decir (que) es mucho (o) es poco. (Pero), ¿cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?", prosiguió el político que se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 -cuando era líder del Parlamento-, en desconocimiento de la legitimidad de Nicolás Maduro como jefe de Estado. Entre los detalles aportados, subrayó que fue a partir de 2020 cuando empezaron a utilizar fondos públicos para "paliar la crisis". Ese año, explicó, "el 70 % del presupuesto fue precisamente" para la entrega de bonificaciones a trabajadores sanitarios que trabajaron en la contención de la pandemia por covid-19. Luego, en 2021, "casi el 50 % fue destinado a ayuda social" y otra partida para el "sostenimiento" del parlamento paralelo, señaló Guaidó que no explicó el tipo de ayuda social brindada durante ese año ni cuánto dinero se destinó a pagar los salarios de ese interinato, que contó con el reconocimiento de Estados Unidos y unos 50 países. Esta rendición de cuentas será enviada al grupo de exdiputados que se sigue reuniendo semanalmente y que controla algunas riquezas de Venezuela en países que no reconocen la legitimidad del Gobierno chavista. (c) Agencia EFE
Estambul, 26 ene (EFE).- El Gobierno turco ha asegurado este jueves que las protestas dirigidas contra Turquía en Suecia, como la quema de un Corán ante la embajada o las manifestaciones prokurdas, tienen la intención de impedir el acceso del país nórdico a la OTAN.
Las fuerzas ucranianas se repliegan ordenadamente de una población en la región oriental del Donbás, dándole al Kremlin una inusual victoria siquiera modesta tras una serie de reveses en el campo de batalla desde que comenzó la invasión hace 11 meses
Huevos que se traian a traves de la frontera entre Estados Unidos y Mexico. (Aduanas y Proteccion Fronteriza de EE.
Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, reafirmó este miércoles con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, el objetivo mutuo de "profundizar el vínculo" entre ambos países y "trabajar para lograr una mayor integración" de la región.
Lisboa, 25 ene (EFE).- El hombre que fue detenido por enviar amenazas de muerte al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mantendrá en prisión preventiva en el ala psiquiátrica del Hospital Prisional de Caxias, a las afueras de Lisboa.
El informe del INE advierte que la implementación inmediata de las disposiciones de la reforma electoral —ordenada en sus artículos transitorios— podría alterar gravemente el funcionamiento del sistema electoral.
Las observaciones del cometa ZTF indican que está próximo a la magnitud estelar +5 y, por tanto, es visible a simple vista desde un lugar con poca luz artificial.
La vida social en el pueblo noruego de Longyearbyen —rodeado por montañas, un glaciar y un fiordo en una remota isla del Ártico— ha girado desde hace mucho tiempo en torno a su única iglesia
CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Testigos refieren que los elementos robaron miel de la cubeta en la que el joven –reconocido por los habitantes por su amabilidad- comercializa su producto. Video: Agencia EL UNIVERSAL
Durante meses, las autoridades de Estados Unidos se rehusaron a enviar tanques M1 Abrams a Ucrania, insistiendo en que su mantenimiento y reparación eran muy complicados