Anuncios

Más de 759 "soñadores" de 54 países se gradúan de 65 universidades

Washington, 26 may (EFE).- Más de 750 jóvenes nacidos en 54 países se graduarán esta primavera de más de 65 universidades estadounidenses con la ayuda de becas gestionadas por TheDream.US, informó este viernes la que las mayor organización de apoyo a inmigrantes "soñadores".

Los "soñadores" son inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran menores de edad y que, desde 2009 están amparados por una suspensión de deportaciones, conocida como DACA e iniciada por el gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

"La gran mayoría de nuestros académicos la componen estudiantes que son los primeros en sus familias con educación universitaria y que encararon barreras significativas para recibirla", dijo Gaby Pacheco, directora de TheDream.US, que destacó los obstáculos que deben enfrentar para obtener una licenciatura universitaria.

"A pesar de estar en un limbo legal acerca del futuro del programa DACA, y a pesar de la disfunción legislativa que ha impedido una solución permanente para su estatus, nuestros académicos han perseverado y ahora se gradúan", añadió.

Desde la creación de TheDream.US en 2014 el programa ha provisto más de 8.750 becas para "soñadores" en más de 80 universidades de 21 estados y el Distrito de Columbia. Más de 3.800 jóvenes se han graduado con esas becas.

"El 28 % de los graduados está en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, un 17 % en la salud y medicina, y un 14 % en administración de empresas", dijo Hyein Lee, directora de programas y evaluación en la organización.

Según la Fundación Familia Kaiser a fines de 2022 había aproximadamente 580.000 recipientes de la protección de DACA, oriundos de más de 200 países.

Las personas con estatus DACA tienen permiso para trabajar e inscribirse en instituciones educativas, pero no tienen acceso a muchos programas federales, incluida la cobertura de la salud con Medicaid y la ley de cuidado de salud asequible conocida como Obamacare.

En muchos estados los "soñadores" de DACA tampoco son elegibles para las matrículas universitarias como residentes en el estado y han de pagar las de no residentes, es decir las mas altas.

(c) Agencia EFE