Dan 75 años de prisión a hondureños por secuestro de migrantes

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de Sonora logró que cinco personas hondureñas recibieran, cada una, la pena de 75 años y seis meses de prisión por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa contra 13 migrantes.

Personal de la Unidad de Litigación de la Vicefiscalía de Control de Procesos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), exhibió contundentes datos de pruebas para que el Juez dictara las sentencias condenatorias.

Dentro de la causa penal 153/2019 se dictaron las penas para Norlan José "N", de 32 años, Juan Carlos "N", de 38, Abel Antonio "N", de 24, José Luciano "N", de 30, y Joaida Josabec "N", de 25, todos de origen hondureño.

Fueron detenidos el 15 de mayo de 2019 en flagrancia delictiva por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Municipal, luego de rescatar a migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Cuba.

Las 13 víctimas, de ambos sexos y diferentes edades, estaban privadas de su libertad en una vivienda ubicada en la colonia El Ventarrón, en Caborca, los responsables pedían dinero a sus familias para liberarlos.

Con engaños privaron de la libertad a sus víctimas

Con engaños trasladaron a las víctimas al domicilio, luego contactaron a sus respectivas familias a quienes les exigieron entre 500 y 5 mil dólares estadounidenses a cambio de la libertad de los migrantes.

Los sujetos llevaron a un grupo de víctimas a reclutar a más migrantes, a uno de ellos lo acompañaron a un banco para que retirara dinero que previamente había solicitado a un familiar, para entregarlo como pago para ser liberado.

Ese momento lo aprovechó y reportó el ilícito al número de Emergencias 9-1-1, atendiendo el caso elementos AMIC y la Policía Municipal e hicieron contacto con un afectado, quien señaló a un hombre que los vigilaba a bordo de un vehículo gris.

Se rescató a la persona en el interior del banco y detuvieron a Juan Carlos "N.", para después trasladarse al domicilio situado en calle Séptima Sur entre Q y R, en la colonia Ventarrón, donde estaba el grupo privado de la libertad.

Los delincuentes se mezclaron entre los afectados, pero al ver a los elementos de la Fiscalía de Justicia trataron de huir, pero fueron asegurados.

A las víctimas se les brindó atención médica, psicológica y asistencia jurídica.

La Fiscalía dio conocimiento a los consulados o embajadas de los países de origen de los afectados y detenidos, además, acudió un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien verificó el trato digno a cada uno.

Norlan José "N", Juan Carlos "N", Abel Antonio "N", José Luciano "N" y Joaida Josabec "N" quedaron vinculados a proceso y en prisión preventiva el 22 de mayo de 2019, para posteriormente recibir cada uno la pena de 75 años y seis meses de cárcel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.